NEUQUÉN

El humo de los incendios forestales en Chile cubre el cielo del norte neuquino

El país vecino vive una situación crítica con 260 focos activos. La Subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén indicó que se encuentran con monitoreos.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 17:20

Los incendios forestales que se registran en Chile ya comenzaron a dejar sus vestigios en el lado argentino. Varias ciudades del norte neuquino comenzaron a registran la presencia de humo en el ambiente y las postales de un cielo gris se han compartido en las redes sociales.

El departamento de Minas (Los Miches, Andacollo, Los Guañacos y la zona de Lagunas de Epulauquen) fue afectado en su totalidad a lo que se sumaron las localidades de Buta Ranquil, Tricao Malal y Chos Malal. La visibilidad no se ve afectada, pero si se comienza a presenciar el humo en cercanías a las rutas de la región.

Los incendios forestales en Chile han dejado hasta el momento 22 muertos, 554 heridos, 828 afectados y más de 47 mil hectáreas arrasadas por el fuego. Las zonas más afectadas Ñuble, Biobio y La Araucanía. Todas ellas se encuentran a la altura del norte neuquino y son de intensa actividad forestal. En estos momentos hay activos 260 focos incendiarios de los cuales 51 están en combate, la situación se ha tornado tan crítica que el gobierno chileno declaró el estado de catástrofe, muchas familias debieron evacuar y sus casas fueron consumidas por las llamas.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén informó que localidades cordilleranas podrán verse alcanzadas por humo en suspensión, producto del ingreso de viento del noroeste. “Al momento no representa una complicación, debido a que se encuentra a una altura superior. Equipos operativos informan sobre la presencia de humo en la localidad de Caviahue”, agregaron.

Presencia de humo en Huinganco. Fuente: (Juan Carlos Parada). 

El organismo indicó que se llevará adelante un monitoreo a cargo de equipos técnicos de la subsecretaría junto a las municipalidades de la región cordillerana. Mantendrán, a la vez, coordinación operativa con el Servicio Meteorológico Nacional, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Sistema Provincial de Manejo del Fuego y la Corporación Nacional Forestal “CONAF” de Chile.

La presencia de humo, se pudo observar sobre la ruta nacional 40 y la provincial 29, en el tramo de Chos Malal – Taquimilán, dio a conocer Fm Patagonia. También indicaron que en Huinganco, se encontraron con el Cerro Corona cubierto sin poder observarlo con claridad.

Así se ve sobre las rutas a la altura de Chos Malal. Fuente: (Juan Carlos Parada).

El presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció al gobierno argentino de enviar ayuda para sofocar los incendios forestales que no cesan. “Acabo de conversar con el Presidente @alferdez para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar la emergencia”, señaló el mandatario.

El aporte consiste en 64 brigadistas, 15 camionetas 4x4 con equipamiento y kits de ataque, 1 camión autobomba forestal y un helicóptero Boeing Chinook con 10.000 litros de capacidad. Así lo detalló el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.