Neuquén

La Comisión de Emergencia neuquina pide declarar sequía y control de la Influenza Aviar

Según un informe de AIC, “a pesar de las nevadas y lluvias invernales, no se ha revertido el déficit hídrico”. Por otro lado, el SENASA informó que existen 40 casos positivos de Influenza Aviar.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 14:05

Se propuso la declaración de emergencia por sequía y por Influenza Aviar en Neuquén. En una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Provincial, se evaluaron ambas situaciones y las previsiones futuras, basándose en los informes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Según documentos de la subsecretaría de Producción, AIC e INTA sobre la sequía, “a pesar de las nevadas y lluvias invernales, no se ha revertido el déficit hídrico. Esto se manifiesta en la escasa o nula recuperación de las cuencas y la baja productividad de los pastizales”. Además, se evaluó la posibilidad de pedir también por “la prevención, control y ejecución de acciones en torno a la Influenza Aviar”, ya que el SENASA advirtió que a la fecha existen 40 casos positivos de 200 análisis realizados.

Reunión de la Comisión de Emergencia Provincial del Neuquén. Fuente: (Facebook).

El integrante del área de Meteorología de AIC, Fernando Frasetto, dijo que “en función de la prognosis analizada, estamos en una fase de transición, lo que son los meses de marzo, abril y mayo, que se los conoce como la barrera del otoño, son transicionales como para estimar qué es lo que va a pasar este invierno y el resto del año”.

El director de Emergencia Agraria, Mariano Bondoni, recodó:  “Venimos de 15 años de sequía”. Luego explicó: “Vamos a elevar desde el área un pedido al gobernador para que se expida mediante un decreto pidiendo se extienda la emergencia desde el año 2023”, y agregó que “esta declaración incluiría los sectores ganadero, agrícola, los valles irrigados del Limay y Neuquén y el sector apícola provincial”.

Emergencia hídrica en Neuquén. Fuente: (Facebook)

La referente del Programa Apícola Provincial de Centro PyME ADENEU, Nancy García, contó que se hizo un relevamiento de productores en distintas áreas, el cual reveló que “la caída es importante en el norte, Aluminé y la zona centro; un poco menos en la zona sur". "Estamos tipificando cuantos productores y cuanto se perdió”, agregó. Aseguró que “la condición de sequía hace que las mieles sean más oscuras y las mieles oscuras son las que menos se buscan y venden. Eso agrava la situación”.

 

Influenza Aviar

El director del Centro Regional Patagonia Norte de SENASA, Ricardo Sánchez, aseguró que por el virus de la Influenza Aviar, “en Argentina se declaró la emergencia por resolución en 2022 donde ya se hablaba de una serie de acciones preventivas ante este escenario sanitario” y detalló: “De esos 40, solo cuatro se han dado en establecimientos comerciales, dos en reproductores (uno en parrilleros y otros en ponedoras). El primer caso comercial fue en Río Negro -localidad de Mainque- (en una) granja de parrilleros, el otro caso comercial es en Neuquén, de ponedoras y los otros dos casos en granjas comerciales fueron en provincia de Buenos Aires”.

Leonardo Ripoll, también de SENASA, puntualizó que “en el caso de Senillosa el protocolo fue la intervención de la granja y se procedió con el sacrificio de los animales, se trazó un circulo imaginario en un radio de 10 km que es la zona donde está el perifoco y la zona de vigilancia”.