MEDIO AMBIENTE

La Justicia intimó al municipio de Neuquén por las piletas de oxidación en Colonia Nueva Esperanza

La Defensoría del Pueblo presentó un recurso de amparo en 2022 por el control y la seguridad en el área de la Meseta.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 07:20

La jueza Claudia Zapata intimó a la Municipalidad de Neuquén por incumplimiento a la medida cautelar que ordenaba control y seguridad en el área de las piletas de oxidación ubicadas en la Colonia Rural Nueva Esperanza.

En la resolución, se ordenó que en el plazo de dos días se dé un efectivo cumplimiento a tal disposición bajo apercibimiento de aplicar astreintes por cada día de mora y desobediencia a una orden judicial.

En el segundo relevamiento constataron el incumplimiento.  Fuente: (Defensoría del Pueblo)

Esta definición de la Justicia llegó por la presentación de un recurso de amparo ambiental de parte de la Defensoría del Pueblo, luego de que se le solicitara al intendente Mariano Gaido que, en un plazo máximo de 5 días, arbitrara los medios necesarios para revertir “el desastre ambiental de las piletas de oxidación” que afectaba a la zona de la Colonia Rural Nueva Esperanza.

El titular de la Defensoría, Ricardo Riva, fue quién firmó la misiva e indicó que en una inspección realizada en julio no se evidenció un sistema de ordenamiento, control y seguimiento del uso del sector ni un procedimiento de descarga de líquidos, donde se detectó que el rebalse de líquido decanta hacia la calle.

Las piletas son utilizadas para depositar residuos cloacales. Fuente: (Facebook)

“De acuerdo con lo observado, sería innegable el estado de contaminación y daño ambiental en el sector, lo que demanda medidas urgentes, paliativas y cautelares en el marco de la legislación vigente respecto al derecho a vivir en un ambiente sano”, manifestaron.

Sin embargo, el organismo señaló que la medida no fue cumplida y, por ese motivo, se acudió a la Justicia. El  pasado 10 de marzo se avanzó en un nuevo recorrido por el sector de la Colonia Rural Nueva Esperanza. En ese relevamiento, constataron la falta de cartelería adecuada y de casilla de control permanente con personal para la vigilancia, al igual que el control de camiones habilitados que depositan residuos cloacales y de baños químicos.