NEUQUÉN

En medio de la crisis carcelaria, el gobierno provincial anunció un nuevo pabellón en Zapala

Será en la Unidad 32 y contará con dos plantas. La apertura de sobres para la licitación será en abril.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 19:30

La crisis carcelaria se hace sentir en toda la provincia de Neuquén con una superpoblación en las diferentes unidades penitenciarias, incluso llegó a oídos del mismo papa Francisco, que mostró su preocupación. Muchas de las unidades están ya colapsadas y otras tiene cada pabellón, en condiciones deplorables y se hacen inhabitables. En noviembre del 2022, varios penales fueron cerrados por sobrepasar la capacidad de internos, pero a partir de allí los detenidos son trasladados a las comisarías que tampoco cuentan con las instalaciones aptas.

En medio de este contexto, el gobierno provincial anunció el llamado a licitación para la construcción de un nuevo pabellón de máxima seguridad en la U32 de Zapala, que según indicaron las autoridades, tendrá capacidad para 26 detenidos. Esta novedad se dio también, tras una resolución firmada por varios legisladores y legisladoras donde solicitaron un pedido de informes al jefe de gabinete, Sebastián González, sobre “el estado en que se encuentra el sistema penitenciario". 

La unidad contará con capacidad para 26 detenidos. Fuente: (Facebook)

Indicaron que la apertura de sobres se realizará el 21 de abril y contará con un presupuesto superior a los 1.700 millones de pesos con valores a septiembre de 2022. Sobre la obra, detallaron que el nuevo pabellón tendrá dos plantas con una superficie cubierta de 3.117 metros cuadrados y el plazo de ejecución será de 600 días corridos.

En la planta baja se contará con 12 celdas, cada una con sanitarios, salón de día con cocina, patio de día con pileta y sector para colgar ropa, lugar de vigilancia, sector de duchas, baño público, enfermería, oficina de entrevista y sala de reten de guardia. Mientras que el sector de visitas tendrá un área común, con vigilancia; otro de contacto (conyugales) y área sin contacto.

El proyecto de construcción fue enviado la Oficina de Ejecución Penal del Poder Judicial. Fuente: (Facebook)

La planta alta tendrá 14 celdas, cada una con sanitarios, sector de personal, sala de monitoreo, piso técnico, equipo de ventilación y extracción de aire, sala de máquinas, cuatro garitas, dos para control de accesos, una de detenidos (vehículos) y otra de visitas peatonal. Además, señalaron que todo el predio estará cerrado por murallas y tres cercos.

El ejecutivo mencionó que todos los detalles fueron enviados por el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez, al jefe de la Oficina de Ejecución Penal del poder Judicial, César David Mercado. En esa misma nota se informó sobre el proceso administrativo que se encuentra en marcha para hacer la licitación de una obra similar en la U22 de Cutral Co.