Elecciones 2023
Proponen crear un Ente Regulador de Servicios Municipal
La candidata a intendente de Juntos por el Cambio, Valeria Todero, pretende lograr una mayor calidad de los servicios públicos y “terminar con la corrupción”.La candidata a intendente de la ciudad de Neuquén por el espacio Juntos por el Cambio (JxC), Valeria Todero, aseguró que “es urgente la creación de un Ente Regulador de Servicios Municipal”, como una manera de darle transparencia y eficiencia a las prestaciones de las empresas de servicios.
Valeria Todero afirmó que hoy los servicios del EPAS, estacionamiento medido, transporte, recolección de residuos, CALF o conectividad “son más problemas que servicios”, ya que considera que “tienen más deficiencias que prestaciones”. Además, remarcó que generan “un elevado costo a los vecinos”, y en un momento de crisis económica, “no podemos permitir”, por ejemplo, “un cuadro tarifario con ítems ocultos e inentendibles”, subrayó.

La titular de la CC-ARI explicó la necesidad de crear un organismo regulador municipal, en “promover una gestión pública eficiente y transparente” y lograr una mayor calidad de los servicios públicos, “garantizando a los usuarios una prestación de calidad”.
Valeria Todero afirmó que el Ente de control funcionará como “una persona de derecho público, autárquico y con autonomía funcional”, y promoverá una mejor calidad de vida y mejoramiento del medio ambiente.

La candidata adelantó que el organismo estará conformado “por cinco miembros”, profesionales inherentes a los servicios prestados, y exigirá que “uno de ellos pertenezca a organizaciones de consumidores”. Sobre la elección de autoridades, la dirigente señaló que será facultad del Concejo Deliberante, “previo concurso público de oposición” y sustanciados por una audiencia pública, y tendrán una duración en el mandato, de cuatro años, con posibilidad de “una reelección”.
Todero entiende que los usuarios de servicios de Neuquén “son ciudadanos de segunda”, desprotegidos, porque las principales empresas prestadoras y el ejecutivo municipal “pertenecen al mismo partido político y entre ellos se tapan las ineficiencias”, además de la “falta de transparencia de las facturaciones”, denunció la candidata.