RECLAMO

Trabajadores de Desarrollo Social iniciaron medidas de fuerza: exigen mejores condiciones laborales

Responsabilizan al titular de esa cartera, Germán Chapino, y a la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 11:41

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén iniciaron medidas de fuerza en protesta por la falta de respuestas ante viejos reclamos de los que responsabilizan al titular de esa cartera, Germán Chapino, y a la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio.

A través de un comunicado, detallaron los problemas que afectan a varias dependencias de Desarrollo Social. Por ejemplo, aseguran que en el Centro de Fortalecimiento Familia (CFF) Cristina Thomas hay hacinamiento, no tienen calefacción adecuada, falta presión de agua para utilizar el baño, faltan recursos materiales indispensables para la tarea y asistenciales, existen problemas con la red cloacal, no se cumple el acta acordada y no se garantizan los programas sociales.

El CFF Cristina Thomas está ubicado en la meseta neuquina.

Una situación similar atraviesa el CFF Colonia Rural Nueva Esperanza, donde falta calefacción adecuada, iluminación, agua potable, seguridad, mobiliario y otros recursos materiales; mientras que el CFF Progreso requiere arreglo edilicio por posible derrumbe, así como personal, recurso material y asistencial (módulos alimentarios y bono de gas) y un termotanque.

El CFF Hue Quiñé está sin luz desde el 9 de marzo por falta de pago, no cuenta con un auto institucional y necesita dos psicólogas y una operadora; en tanto que en el CFF Valentina hay una pérdida de gas, falta personal y recurso material, no hay calefacción ni iluminación y los talleres no tienen presupuesto.

En el CFF Hue Quiñe no tienen luz y falta personal. Fuente: (Facebook)

En Libertad Asistida falta una trabajadora social y operadores sociales, además de recurso material mobiliario y computadoras, mientras que el Centro Comunitario Oeste no cuenta, desde 2020, con presupuesto para ejecutar proyectos comunitarios de promoción de derechos y prevención de situaciones de riesgo.

El Centro de Coordinación Comunitaria Este no tiene gas ni luz por corte, además, requiere vivienda propia, pues el espacio que alquilan presenta problemas y falta un trabajador social. La Guardia 2785 también tiene dificultades con cuestiones edilicias, faltan dos psicólogas y dos trabajadores sociales, además de que no se reconoce el convenio.

El Centro de Coordinación Comunitaria Este no tiene gas ni luz por corte. Fuente: (Facebook)

En la Dirección General de Discapacidad y Sistemas de Protección de Derechos faltan psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes domiciliarios, así como mobiliario y recursos materiales. El edificio es de difícil acceso a la población y no cuentan con un vehículo institucional.

El Servicio de Prevención de la Violencia tiene problemas en la instalación eléctrica, falla el internet y no cuenta con gas. Además, faltan psicólogos, trabajadores sociales y operadores. En Familias Solidarias también falta personal, mientras que en el Dispositivo de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle falta recurso material y las instalaciones son deficientes.