COOPERATIVA DE LUZ DE PLOTTIER

Contaminación: encontraron un cubo de cemento donde podrían estar enterrados los transformadores

Fue en un predio de la Cooperativa de Luz, a seis metros de profundidad. Hubo una denuncia por contaminación con PCB contra la cooperativa.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 16:03

Pasado el mediodía de este miércoles, efectivos de la policía de Neuquén comenzaron con una serie de allanamientos a la Cooperativa de Luz de Plottier, a raíz de una denuncia por contaminación con PCB. En un predio del Parque Industrial, a varios metros de profundidad, encontraron un bloque de cemento.  

Minutos antes de las 12, el procedimiento se concentró en las oficinas de la cooperativa y luego se trasladó al predio que posee en el parque industrial de Plottier. Con una retroexcavadora los investigadores trabajaron hasta que la luz lo permitió.  

Cooperativa de luz de Plottier. Fuente: (Facebook). 

El fiscal jefe de delitos ambientales, Maximiliano Breide Obeid, confirmó a Minuto Neuquén la denuncia y los allanamientos y adelantó que en el lugar "a 6 metros de profundidad, se encontró un bloque de cemento". En la denuncia realizada el 8 de abril pasado se expresa que "fue entre el 2019 y 2020 cuando se dio la orden de que se enterraran y fueran cubiertos con cemento".  

Hay documentación que permite saber el número de serie, ubicación y capacidad de los transformadores contaminados y que no habían realizado la disposición final de los mismos, sin tratarlos en el exterior como correspondía. (Extracto de la denuncia).

La excavación en el predio de la cooperativa continuará este jueves, con luz natural. Según explicó Breide Obeid, "deberán tomarse algunos recaudos, ya que el PCB es una sustancia muy peligrosa", y aclaró: "No esta confirmado que sean los transformadores, hay que romper el cemento pero debemos tener cuidado porque en caso de serlo se podría derramar líquido". 

Predio de la cooperativa, allanado por la fiscalía de delitos ambientales. Fuente: (Facebook).

El funcionario judicial detalló que en las oficinas de la cooperativa se buscó documentación, que permita constatar la presencia de los mencionados equipos.

El pasado 8 de abril se realizó una denuncia anónima contra la cooperativa por contaminación con PCB. Según consta en la presentación, en el predio de la cooperativa se enterraron dos transformadores que tenían "un valor alto de PCB con más de 50 partes por millón".

Maximiliano Breide Obeid, a cargo de la fiscalía de Delitos Ambientales. Fuente: (MPF).

En la actualidad, la Cooperativa de Luz de Plottier tiene a Facundo Gaitán, como presidente en reemplazo del concejal por el MPN y candidato a intendente, Sergio Soto.

 

Qué es el PCB

Policlorobifenilos (PCB), es una sustancia que integra una lista de tóxicos que deberían desaparecer dedido a su alta contaminación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este refrigerante se usa en transformadores eléctricos y capacitores. También en papel carbónico, fluidos hidráulicos, lubricantes y en los aditivos del petróleo.

La contaminación se produce cuando hay escapes del transformador, hay derrames o incendio y al no ser degradable contamina la tierra, el aire, el agua y las napas provocando; activa células cancerígenas en la personas, como cáncer de mama, cáncer de hígado, de tracto biliar, cerebral.