POLÍTICA

Dirigentes neuquinos reaccionan al fallo de la CSJ que suspende las elecciones en Tucumán y San Juan

Oscar Parrilli, Darío Martínez y Mariano Mansilla criticaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 12:38

Dirigentes políticos de Neuquén criticaron el fallo emitido este martes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que suspende las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan, previstas para el próximo domingo, 14 de mayo. La decisión lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz ante la ausencia de Ricardo Lorenzetti. 

En ambos casos, los magistrados de la CSJ hicieron lugar a medidas cautelares presentadas por la oposición a través del intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro; y del empresario y candidato liberal a gobernador de San Juan, Sergio Vallejos. El objetivo: pedir la anulación de las fórmulas del peronismo, integradas por los actuales gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; y de San Juan, Sergio Uñac

Uñac es candidato a gobernador y Manzur a vicegobernador. 

Oscar Parrilli, senador nacional neuquino por el Frente de Todos, replicó en sus redes sociales declaraciones dadas a distintos medios de comunicación, entre ellos, Nacional Rock 93.7. “Estamos en manos de una mayoría automática de tres personajes que violentaron la Constitución y que, claramente, están al servicio de Magneto”, aseveró.

El dirigente peronista atribuyó la decisión a los más recientes resultados electorales. “Vienen de una paliza. En Jujuy sacaron menos votos que las legislativas; en Misiones, donde había ganado las parlamentarias, sufrieron una paliza que no se la esperaban, y en La Rioja, donde pensaban ganar, también perdieron”, dijo y agregó: “La democracia para ellos es cuando ganan o tienen garantías. Esta Corte mafiosa transformó a la Argentina en algo inviable”.

Oscar Parrilli apuntó contra Macri y Clarín. Fuente: (Twitter)

Por su parte, Darío Martínez, diputado provincial electo por el Frente de Todos, publicó en Twitter: “Lo que hizo la Corte al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán es de una gravedad político institucional nunca vista. Es obligación de todo ciudadano repudiar esta virtual intervención de la Corte en los procesos electorales de San Juan y Tucumán”.

Según el exsecretario de Energía de la Nación, “el domingo todo el país iba a observar cómo el peronismo ganaba las elecciones en las cinco provincias y cómo esta imagen no le convenía a la derecha, usa a la Corte como herramienta y suspende las elecciones violando las autonomías provinciales”.

Martínez rechazó la intervención de la CSJ en elecciones provinciales. Fuente: (Twitter)

En tanto, el vicepresidente de la Legislatura de Neuquén, Mariano Mansilla, sostuvo que “el fallo de la CSJN suspendiendo las elecciones en San Juan y Tucumán es una intromisión inconstitucional en los gobiernos federales. La Corte no tiene competencia para evaluar los requisitos que deben cumplir los candidatos, lo que es competencia de la Justicia Electoral Provincial”.

En su cuenta de Twitter, el referente del partido Unión de los Neuquinos (UNE) argumentó que la decisión viola el artículo 116 de la Constitución Nacional, el que citó: “Los asuntos en que la Nación sea parte; de las causas que se susciten entre dos o más provincias; entre una provincia y los vecinos de otra; entre los vecinos de diferentes provincias; y entre una provincia o sus vecinos, contra un Estado o ciudadano extranjero”.

Mansilla calificó el fallo como inconstitucional. Fuente: (Twitter)

Mansilla deseó que "los pueblos y gobiernos de San Juan y Tucumán tengan la sabiduría y el coraje de hacer igual las elecciones".