PLOTTIER

Concejales de Plottier elevaron un pedido de informes sobre la posible contaminación con PCB

Se dirigieron a diferentes organismos locales y provinciales para obtener mayor información sobre el impacto en el ambiente y la salud de la comunidad.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 21:20

Tras las denuncias y allanamientos realizados contra la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, por el entierro de transformadores con PCB, un aceite altamente contaminante y cancerígeno, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación para solicitar informes a diferentes sectores vinculados al hecho. 

La iniciativa fue presentada por la concejal Ana Laura Pardo, la cual solicita información al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de de Medio Ambiente y Asesoría Legal, sobre las actuaciones realizadas, como ente concedente del servicio. 

Cooperativa de Servicios Públicos Plottier. Fuente: (Facebook)

En otro de los puntos, también se dirigieron a las autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier Ltda,para que se brinden datos sobre las actuaciones realizadas por parte de la institución. Sergio Soto, presidente en uso de licencia de la Cooperativa y Facundo Gaitán, el vicepresidente, fueron imputados por la Fiscalía de Delitos Ambientales por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública.

Si bien la investigación avanzó y se han dado a conocer algunos detalles sobre los efectos que causaría el líquido contaminante, desde el cuerpo de concejales de Plottier, instaron a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y a la Subsecretaría de Ambiente, elevar un informe que detalle sobre el impacto ambiental en el área, el tiempo que han estado enterrados los transformadores, y en caso de que hubiera contaminación, cuál sería el proceso de remediación ambiental.

Predio donde se realizaron los allanamientos. Fuente: (Facebook)

Por último, se dirigieron al Ministerio de Salud para que indique, en caso de que hubiera contaminación, cuáles serían los daños ocasionados a la población tanto estable como itinerante de la zona. Esta serie de pedidos a diferentes organismos de la provincia y de la localidad se dio en medio de las críticas de la intendenta, Gloria Ruiz, quien acusó al Concejo Deliberante de mantener un "silencio total" al sostener que "parte de las autoridades  son concejales”. 

Según se conoció, entre 2014 y 2023, se registraron irregularidades en el manejo de transformadores con PCB. Mientras que en el 2020 se enterraron tres equipos encontrados el 4 de mayo pasado tras los allanamientos en el predio de la cooperativa. Sumado a esto, se indicó que estuvieron en funcionamiento dos transformadores con el líquido contaminante hasta mayo.