Medio ambiente

Contaminación con PCB: pedirán la intervención de la Cooperativa de Plottier

La intendenta de Plottier aseguró que hay silencio por parte de la Cooperativa y del Concejo Deliberante. Además, informó que solicitarán la intervención.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 00:20

Por el escándalo de los transformadores con PCB enterrados por la Cooperativa de Servicios, la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, afirmó que el municipio se presentará como querellante en la causa. La jefa comunal fue más allá y también pedirá la intervención de la cooperativa.

“Hay un silencio total de parte de la Cooperativa de Luz y también del Concejo Deliberante, porque parte de las autoridades son concejales” señaló la jefa comunal a LU5. “Queremos saber lo que está pasando con esta situación que es realmente muy preocupante”, indicó.

Entidad en Plottier. Fuente: (LMNeuquén).

Ruiz señaló que además de la investigación inicial contra la Cooperativa de Servicios Públicos también hay denuncias de empleados que hacen referencia a la existencia de transformadores en la vía pública que contienen PCB.

“Desde la Fiscalía nos dijeron que se le formularán cargos a un miembro de la Cooperativa de Luz”, confirmó la vicegobernadora electa e indicó que es necesario que den explicaciones.

Gloria Ruiz. Fuente: (Neuquén Post).

“Tomamos intervención, estamos en contacto permanente con el Fiscal y vamos a pedir ser querellantes en la causa”, aseguró Ruiz y agregó: “Vamos a pedir a las autoridades de Personería Jurídica la posibilidad de intervención”.

La vicegobernadora electa señaló que hay “mucha incertidumbre y miedo por parte de la comunidad en general” y también de los empleados de la Cooperativa a la espera del resultado del laboratorio, que podría confirmar algún tipo de perjuicio ambiental por la exposición del aceite cancerígeno denominado PCB.

Transformadores enterrados. Fuente: (MPF).

“No creo que sea el único involucrado en esta situación, porque hacer un pozo y llevar los transformadores a ese lugar no lo hace una sola persona”, concluyó la intendenta sobre el miembro de la entidad.

 

Imputaron a Sergio Soto y Facundo Gaitán.

La Fiscalía de Delitos Ambientales confirmó este viernes la imputación contra Sergio Soto, presidente en uso de licencia de la Cooperativa de Servicios de Plottier, y Facundo Gaitán, vicepresidente, por el delito. Se suma Humberto Ciro Peñalver, consejero de la entidad.