Pronóstico

Emiten un alerta meteorológico por intensas nevadas en toda la cordillera de Neuquén

Comenzará a nevar en toda la franja montañosa a partir de la madrugada del domingo, 21 de mayo. En la zona de valles habrá mucho frío y heladas.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 12:00

Comienza a finalizar el otoño y en la previa de inicio de junio llegará un helado anticipo de lo que será la temporada invernal en la provincia de Neuquén. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de color amarillo por nevadas en toda la franja cordillerana de Neuquén, durante la madrugada del domingo.

Está previsto que caiga nieve en todos los rincones de la cordillera de Neuquén. Fuente: (Facebook)

“El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 25 cm pudiendo ser superados en forma puntual”. La subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén agregó que para ese día también se pronosticaron lluvias en la zona cordillerana, sobre todo mucho frío y heladas en la zona de valles.

“A partir del domingo, 21 de mayo, se intensificará en la zona de la cordillera las lluvias y los períodos de nieve en forma intermitente”, afirmó el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti.

Las nevadas podrían afectar a los crianceros. Fuente: (Facebook)

El funcionario detalló que este fenómeno meteorológico se dará desde el sur hacia el norte del cordón montañoso.  “En distintas localidades lloverá, tanto en la zona norte como en la zona centro”, indicó Giusti

A quienes circulen por los caminos provinciales, durante el inicio de la próxima semana, se les exigirá portación de cadenas en las rutas nacionales 237, 40 y 22.

Exigirán portación de cadenas a los vehículos que transiten por las rutas nacionales. Fuente: (Facebook)

“Estará la nieve presente desde Varvarco hacia Villa La Angostura, pasando Las Ovejas, Caviahue-Copahue, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura”, dijo Giusti.

Pasos fronterizos cerrados y crianceros que podrían quedar aislados

El organismo provincial informó que actualizará permanentemente las novedades del clima en los pasos fronterizos. La próxima semana habrá fin de semana largo y está previsto un gran desplazamiento vehicular.

Martín Giusti detalló que el alerta meteorológico fue informado a las defensas civiles de las áreas rurales de la provincia. Buscan que los crianceros, que realizan la tradicional trashumancia, puedan descender antes de la nevada del domingo.