Vaca Muerta

Neuquén ya envía petróleo de Vaca Muerta a Chile por el Oleoducto Trasandino

El ducto, capaz de transportar 115.000 barriles diarios, tiene 427 kilómetros de extensión y 16 pulgadas de diámetro. El contrato inicial es por hasta 41 mil barriles y estará operado por la empresa Otasa, cuyos accionistas son YPF, Chevrón y la chilena ENAP.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 12:01

Desde este jueves, 25 de mayo, el Oleoducto Trasandino (OTASA) comenzó a transportar el petróleo de Vaca Muerta hacia el puerto de Concepción, en Chile, después de 17 años de inactividad. El contrato inicial es por hasta 41 mil barriles diarios, lo cual generará unos 70 millones de dólares al mes.

El ducto tiene una extensión de 427 kilómetros, con un diámetro de 16 pulgadas y un potencial de transporte de 115.000 barriles diarios. La puesta en marcha demandó varios meses de trabajo, en los que se realizaron cuatro etapas de prueba desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill; la segunda hasta La Primavera, la tercera hasta la estación El Avellano, en Chile, y el último tramo íntegramente en el vecino país.

El Oleoducto trasandino comenzó a operar este 25 de mayo. Fuente: (LMNeuquén)

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, remarcó el hecho de que el petróleo llegará el 25 de mayo y aseguró que “volvimos a poner en valor un oleoducto que permite conectar y fortalecer a Neuquén, la Patagonia y el país”. El mandatario explicó que, al cabo de 90 días, el ducto estará funcionando a pleno y adelantó que el 20 de junio “vamos a poner en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner, lo cual permitirá acelerar la curva de producción, de inversión y más trabajo en la cuenca neuquina de Vaca Muerta”.

El contrato se extenderá por unos 45 días, en los que la compra de 41 mil barriles diarios, provenientes de Vaca Muerta, generará una cifra equivalente a “entre U$D 2 millones y U$D 2,5 millones diarios. La operación es “el paso inicial para el futuro reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países en el largo plazo.

El oleoducto une Vaca Muerta con el puerto de Concepción en Chile. Fuente: (Ámbito)

El Oleoducto Trasandino, llamado OTA-OTC en Chile y OTASA en el territorio argentino, es una compañía que tiene la participación societaria de YPF con un 36%, la estadounidense Chevron con el 27,75% y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) que posee el 36,25% de las acciones. El ducto fue inaugurado en 1994 por los entonces presidentes de YPF, José Estenssoro, y de ENAP, Juan Pedrals, con la intención de unir los yacimientos de Neuquén con la refinería de Bio Bio y el puerto de Concepción en Chile.