Neuquén

Por la diferencia cambiaria, compradores chilenos desabastecen los supermercados de Neuquén

Los supermercados de las localidades cordilleranas de San Martín y Junín de los Andes reciben un aluvión de familias chilenas que arrasan con todo tipo de productos. Sin embargo, la migración trasandina no impacta en el sector hotelero y gastronómico.
sábado, 27 de mayo de 2023 · 08:20

Cada vez más familias chilenas cruzan la cordillera para aprovechar la diferencia cambiaria y realizar compras en supermercados de Junín y San Martín de los Andes. La situación generó preocupación por el riesgo de desabastecimiento en las góndolas, según explicó un informe del medio Lacar Digital, de la localidad de San Martín de los Andes.

La diferencia cambiaria es un verdadero imán para miles de chilenos que compran, incluso en exceso, en supermercados de las localidades cordilleranas. La contrapartida es que los viajeros “no paran en hoteles o comen en restaurantes”, por lo cual el informe periodístico consideró que el fenómeno es "positivo y al mismo tiempo negativo”.

Familias chilenas viajan a Neuquén en escapadas de compras. Fuente: (Diario RN)

Gendarmería Nacional indicó que cerca del 80 % de los chilenos que cruzan los diferentes pasos “llegan para hacer compras de mercadería, artículos de higiene personal o limpieza” y los viajes no solo se realizan en autos particulares, sino que en el país trasandino hay agencias que “organizan tours o escapadas de compras”,  para aprovechar la diferencia cambiaria.

Según el testimonio de varios comerciantes, citados por la periodista en el informe, “el desabastecimiento está pasando y sobre todo en producto que los chilenos se llevan a montones”, como aceite de girasol, leche en polvo y harina.

Las compras de turistas chilenos están causando desabastecimiento. Fuente: (Mejor Informado)

Las leyes aduaneras chilenas permiten una franquicia de 300 dólares por persona para compras en el exterior, por lo que, si exceden ese monto, deben pagar un impuesto al fisco trasandino. Sin embargo, según manifestaron varios compradores, el monto es suficiente, ya que “pueden comprar comida para cinco meses”, con el mismo dinero que en Chile les alcanzaría para cuatro semanas.