Educación

Escuela 234: familias cortaron una calle en reclamo por el "agua electrificada"

Los alumnos continúan sin clases desde el 19 de mayo, cuando descubrieron una fuga de electricidad en la zona de los baños. El corte, en la calle que conduce a la autovía norte, comenzó a las 7:30 para pedir que agilicen las reparaciones.
martes, 30 de mayo de 2023 · 11:26

El inicio de la jornada de este martes se vio convulsionado en el límite de los ejidos de Neuquén y Plottier por la manifestación de la comunidad educativa de la Escuela 234, que decidió cortar la calle Río Colorado al 1.100, en reclamo por la falta de respuestas ante el agua electrificada en los baños que obligó la suspensión de las clases el pasado 19 de mayo.

La Escuela 234 de Plottier tiene falencias en el edificio desde el comienzo del ciclo lectivo, cuando debieron suspender el dictado de clases por problemas con el gas y, luego, cuando los alumnos sentían que el agua estaba electrificada, por lo cual realizaron la movilización de esta mañana con el pedido de una urgente solución a la fuga eléctrica y retomar las clases.

Padres de la Escuela 234 cortaron, esta madrugada, la calle Río Colorado. (LMNeuquén)

Los padres denuncian que no hay avances en la reparación y que la Cooperativa de Plottier constató que en lugar de los 380 watts, que deberían ingresar a la instalación trifásica del edificio, "estaban ingresando 500 watts”. Esto ponía en peligro no solamente a los niños, sino también a auxiliares y docentes, afirmaron. Exigen que el Gobierno envíe personal calificado para la ejecución de la obra y que el Consejo Provincial de Educación (CPE) escriba en un acta el compromiso de realizar efectivamente los trabajos para terminar con la fuga eléctrica.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) sumó su apoyo a la comunidad educativa en los reclamos y exigió al ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, y al director de Mantenimiento escolar, Luciano Saborido, “la urgente solución de la situación edilicia” en la Escuela 234, que pronto cumple 54 años y que en el actual ciclo lectivo solo tuvieron, aproximadamente, 30 días de clases.

Denuncian fugas eléctricas en la Escuela 234 de Plottier. Fuente: (Facebook)

ATEN detalló que a esta institución asisten 340 niños que se les niega el derecho a la educación y a las trabajadoras de la educación, desarrollar las tareas escolares y habitar una escuela en condiciones seguras. En el mismo comunicado del gremio docente de Plottier, reitera el pedido de una respuesta urgente y exige que “se aumente el presupuesto educativo para el mantenimiento escolar”.