Medio Ambiente
Personal de Prefectura allanó una planta de residuos en Neuquén
Los efectivos de la fuerza realizaron el procedimiento como parte de una investigación por el vertido de residuos en aguas del río Neuquén en Centenario.Personal de la Prefectura Naval Argentina allanó la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales de la ciudad de Centenario. El procedimiento forma parte de una investigación en curso sobre la descarga ilegal de desechos en las aguas del río Neuquén.
El allanamiento fue autorizado por el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén, bajo la dirección del Dr. Gustavo Villanueva y con las instrucciones de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de la Dra. María Cristina Beute.

La denuncia por los vertidos irregulares en el río Neuquén tuvo lugar el 4 de julio de 2022 y fue dirigida al intendente de Centenario, Javier Bertoldi, por el tratamiento de efluentes cloacales de la localidad.
Durante el procedimiento, se llevó adelante una inspección para evaluar el estado de funcionamiento de la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales.

Además, los agentes tomaron muestras de los líquidos de la planta como en diferentes puntos del río Neuquén, con el fin de realizar un análisis químico posterior.
Asimismo, se verificaron diversas condiciones del lugar, como “la ubicación, el diseño, la capacidad operativa y en desuso, el proceso de tratamiento, el estado de funcionamiento y los dispositivos disponibles” para hacer frente a situaciones excepcionales.

Agentes de la Prefectura custodiaron el sitio, mientras una ingeniera química proveniente de Buenos Aires tomó las muestras pertinentes del río Neuquén, a raíz de diferentes denuncias que aseguran que se arrojan desechos al agua.
Una de las denuncias fue dirigida al intendente
En la denuncia del 4 de julio de 2022, los vecinos de Centenario dirigieron el documento al intendente, Javier Bertoldi. “Nuestra advertencia surge del notorio impacto observado en proximidades de la descarga de dicha planta al río luego del inicio de las obras que se están realizando en la misma”, detallaba el escrito.