prevención

Comienza la campaña para prevenir accidentes por monóxido de carbono en la provincia

La iniciativa empezó en la ciudad de Neuquén y en los próximos días llegará a diferentes localidades.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 01:22

Ante las bajas temperaturas en toda la región, los Bomberos pertenecientes a la Policía de Neuquén dieron inicio a la campaña para prevenir accidentes por monóxido de carbono.

La iniciativa provincial busca dar difusión de los diferentes cuidados que hay que tener en cuenta al encender artefactos de calefacción en contexto de bajas temperaturas.

Hornalla. Fuente: (Fussio Aire y Fuego).

Como parte del comienzo de la campaña de prevención, se instaló un stand de información en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, que estará ahí hasta la semana entrante. 

Según informaron los Bomberos, una vez terminada la semana, el stand irá al sector oeste de la capital y luego comenzará un recorrido por distintas localidades de la provincia.

Personal de Bomberos. Fuente: (Neuquén Informa).

El jefe de la división Coordinación y Desarrollo de Bomberos de la Policía, Natalio Canale, detalló las diferentes medidas de autocuidado a tener en cuenta para evitar accidentes por monóxido, “un gas que no tiene olor, color ni sabor, y cuya inhalación puede provocar la muerte”.

Entre las recomendaciones se encuentran la revisión de los calefactores, hecha por un gasista matriculado, para garantizar la limpieza y el mantenimiento adecuado del aparato; destapar las rejillas de ventilación; en caso de usar braseros o pantallas infrarrojas para calefaccionar, hacerlo con ventilación permanente, entre otras.

Estufa. Fuente: (65 y  más).

Además, Canale indicó que si se utiliza gas envasado, la llama en todo momento debe ser de color azul intenso. “Si es anaranjada o amarilla, hay riesgo de presencia de monóxido de carbono”, afirmó.

 

Qué hacer en caso de incendio

Como parte de la campaña para prevenir accidentes por monóxido de carbono advirtieron que en caso de producirse un incendio, se debe evacuar el lugar de manera inmediata y llamar a Bomberos o Policía. Números de emergencia con los cuales comunicarse: Línea de Emergencia 100; Comando Radioeléctrico 101; Bomberos de Policía Neuquén 299 44221615 y Camuzzi emergencias 0800 999 0810.