Clima

Rige la alerta amarilla por vientos y lluvia en la región

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, este jueves se verá afectada toda la región, por lo que piden circular con precaución.
jueves, 8 de junio de 2023 · 07:46

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó este miércoles que por la alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el jueves 8 de junio, la región se verá afectada por “fuertes vientos e intensas lluvias”, por tal motivo solicitan tomar todos los recaudos necesarios.

“Queda bajo absoluta responsabilidad de los visitantes no respetar las indicaciones y estar atentos e informarse sobre el cierre de senderos y áreas”, indicaron desde el Parque Nacional Nahuel Huapi y solicitaron circular con extrema precaución por las condiciones del clima.

Parque Nacional Nahuel Huapi. Fuente: (Facebook).

De acuerdo indicaron, los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, “como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello, es importante evitar actividades al aire libre”.

Entre las recomendaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi por la alerta amarilla figuran: asegurar los elementos que puedan volarse; antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.

Fuertes vientos y lluvias. Fuente: (El Cordillerano).

“No refugiarse debajo de árboles, postes o cables de electricidad, verificar las condiciones del vehículo como anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer”, señalaron desde la intendencia y destacaron que, ante algún inconveniente, se deben colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto y “recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito”.

Por otro lado y frente a la alerta amarilla, dijeron que en caminos de montaña y ambientes naturales “las abundantes precipitaciones generan diferentes alteraciones a las que debemos estar muy atentos”, como puede ser el desprendimiento de rocas, árboles, crecimiento abrupto de arroyos y ríos, e inestabilidad en el suelo.

Aviso de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Fuente: (Facebook).

Además, en zonas pedregosas hay que estar atentos a la posible caída de rocas y desprendimientos del suelo y “evitar circular por un camino en que no se pueda distinguir claramente la calzada”.

 

El registro para hacer trekking es obligatorio

Para quienes piensen en hacer trekking es obligatorio contar con el “Registro de Trekking único” dentro de las 48 h “previas a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas”. El registro se puede realizar a través de www.nahuelhuapi.gov.ar - www.barilochetrekking.com o el Instagram @parquenacionalnahuelhuapi.