SALUD

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: cada 40 segundos alguien se quita la vida

El Gobierno provincial organiza el conversatorio provincial “Abordaje sociocomunitario del suicidio: visibilización de experiencias territoriales” para los días 26 y 27 de septiembre.
domingo, 10 de septiembre de 2023 · 21:00

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre, el Gobierno provincial organiza un conjunto de actividades que buscan visibilizar la problemática y fortalecer las estrategias de abordaje.

Una de las iniciativas previstas para este mes es el conversatorio provincial “Abordaje sociocomunitario del suicidio: visibilización de experiencias territoriales”, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Neuquén. La actividad requiere inscripción previa y apunta a intercambiar información sobre la incidencia de esta problemática en la provincia y los mecanismos de respuesta.

Mesa Interministerial e Intersectorial de Suicidio. Fuente: (Facebook).

A la par, la Provincia sostiene varios dispositivos de atención de forma permanente, como las líneas de escucha, contención y asistencia “Salud Mental Te Escucha” (299-535 8191) y el PsicoSIEN (107); la Red Provincial de Escucha Joven (turnos al 299-531 9591) y la Asociación Civil un Camino de Esperanza al Suicida (299-623 2713).

Además, el Gobierno de Neuquén impulsa la Mesa Interministerial e Intersectorial de Suicidio, de la que emanó el Protocolo Interministerial e Intersectorial de Abordaje Sociocomunitario del Suicidio en la Provincia del Neuquén, para brindar una respuesta oportuna y coherente a cada situación.

Líneas de atención en Neuquén. Fuente: (Ministerio de Salud).

De esta instancia participan representantes de las carteras de Salud; Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; Gobierno y Educación; Desarrollo Social y Trabajo; Mujeres y Diversidad, además de otros organismos como COPADE, la Asociación Civil Un Camino de Esperanza al Suicida (Acucades) y Manos Unidas por la Paz.

 

Recomendaciones

Desde la Mesa Interministerial se propone el lema “Hablar de suicidio es empezar a prevenirlo”, bajo la consideración de que el estigma social, los mitos y los prejuicios en torno al suicidio son obstáculos para las personas que buscan y pueden necesitar ayuda.

Desde la Mesa Interministerial se propone el lema “Hablar de suicidio es empezar a prevenirlo”. Fuente: (Ministerio de Salud).

Explican que si una persona comenta sus intenciones de quitarse la vida, es fundamental no minimizar sus sentimientos; no juzgar ni cuestionar; y no dar consejos instantáneos. Sostienen asimismo que hablar sobre el suicidio no incrementa la posibilidad de cometerlo; por el contrario, el diálogo puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciéndolo

Además, plantean que es falsa la idea de que las personas que dicen o amenazan con quitarse la vida, no lo hacen. Muchas de las personas que se suicidan hicieron conocer ese propósito antes de acabar con su vida.

La ministra de Salud, Andrea Peve, forma parte de la Mesa. Fuente: (Facebook).

Finalmente, destacan que el suicidio no ocurre solo por impulso. Algunas personas, antes de intentar quitarse la vida, dan una serie de señales: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultades para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto y cambios de conducta repentinos. Por ello, escuchar, acompañar y pedir ayuda puede ayudar salvar vidas.

 

Números alarmantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.000 personas se quitan la vida cada año luego de numerosos intentos de suicidio, es decir, se produce una muerte por suicidio cada 40 segundos.

Los números se han mantenido con pocas variaciones desde 2019.

En 2021 se propuso el lema “Crear esperanza a través de la acción”, que apunta a prevenir el suicidio a partir del fortalecimiento de los vínculos sociales, así como a generar espacios de habla y escucha para promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.