POLICIALES

Capturaron nuevamente al asesino del policía Garro que estaba prófugo

Héctor Hernán Ruiz Herrera fue localizado por la Policía chilena y ahora buscan extraditarlo a Neuquén.
martes, 5 de septiembre de 2023 · 06:20

Héctor Hernán Ruiz Herrera, el autor del asesinato del policía Víctor Fabián Garro, fue recapturado por segunda vez en el vecino país de Chile. El imputado había sido declarado prófugo, luego de que fuera liberado por un error de procedimiento entre la Fiscalía y la jueza de ejecución penal, Raquel Gass. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) estaba tras sus pasos con el objetivo de extraditarlo a Neuquén y cumplir su pena.

“Tras un trabajo bastante meticuloso del grupo de recaptura y evadidos, es la segunda vez que lo recapturamos en Chile, luego de que se le dio la libertad”, indicó el comisario Juan Arévalo Smith a Radio 7.

El prófugo estaba en Chile. Fuente: (Policía de Neuquén).

Arévalo Smith afirmó que el proceso de recaptura de Héctor Hernán Ruiz Herrera “fue intenso y dificultoso” porque solo podían colaborar con la Policía de Chile “de manera indirecta”.

“Se trabajó mucho con telefónica, redes sociales. Se hizo requerimiento a Facebook, Google para obtener información y aportar a la Policía de Interpol de Chile, quienes pudieron localizar y aprehender a Luis Herrera en la capital de San Vicente de Taguatagua, en el centro norte de Chile”, detalló el comisario.

Víctor Fabián Garro. Fuente: (LMNeuquén).

El equipo de investigación no lograba dar con exactitud dónde se encontraba localizado al sujeto, pese a que tenían algunos datos registrados de su actividad. Según LMN, el prófugo fue hallado en la localidad de San Vicente de Tagua Tagua, a unos 58 kilómetros de Rancagua.

Tras la detención, el funcionario policial informó que aún quedan algunas audiencias formales con la Justicia de Chile, pero aseguró que está todo listo y no habría ningún impedimento para extraditarlo desde el país vecino.

Reclamo por justicia por Garro. Fuente: (Claudio Espinoza).

“Para nosotros era una carga importante por la connotación de quién era la persona y era una sobrecarga institucional como organismo de recaptura y se pudo llegar a un buen puerto”, expresó Smith.

 

El caso

Héctor Hernán Ruiz Herrera y su padre, Emilio Ruiz Valdevenito, asesinaron a tiros al subcomisario Víctor Garro el 5 de octubre de 2014 en la Toma El Mirador, en la localidad de Añelo.

En julio de 2015,  Herrera y su padre fueron condenados a prisión perpetua. En junio del 2021, Ruiz Herrera fue dejado en libertad por un error administrativo que se estableció en la resolución firmada por la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, y derivó en el extrañamiento del sentenciado hacia su país de origen.