"Cambio en la Justicia de Río Negro": Mirá quién asume la Presidencia del TSJ

Una nueva magistrada ocupará ese rol.
viernes, 31 de enero de 2020 · 14:04

RÍO NEGRO.- ¡Aires renovados se respiran en el tercer poder!.  Adriana Zaratiegui deja la presidencia del Superior Tribunal de Justicia (TSJ) de Río Negro y ya tiene reemplazante. La elegida es la jueza Liliana Piccinini. Desde el 1 de febrero en adelante fue decidido por dicho ente judicial que sea esta funcionaria la encargada de manejarlo. Es oportuno mencionar que la titularidad del máximo órgano judicial de la Provincia, es rotativa. 

Cabe destacar que ya hace casi cuatro años atrás (en 2016) esta magistrada ocupó ya este papel. En aquel momento un hecho relevante fue que se trabajó activamente para poder implementar la Reforma Procesal Penal, posibilitando la instauración de un paradigma nuevo, que sirvió de base para que luego, comenzará al siguiente año a regir efectivamente.

Conforme a lo plasmado en el Acuerdo Institucional llevado a cabo el año pasado, en diciembre, se establece textualmente que este cargo máximo en el Superior Tribunal de Justicia será llevado a cabo "anualmente por el Juez o la Jueza que el mismo Cuerpo designe en la primera quincena de diciembre de cada año" . También la Carta Orgánica determina que en la misma ocasión "se establecerá el orden en que sus integrantes reemplazarán la Presidencia en caso de ausencia u otro impedimento”.

Además fueron estipulados quiénes serán, en cada una de las jurisdicciones, las juezas y jueces delegados del TSJ. En la Segunda, Tercera y Cuarta continuarán Sergio Barotto, Enrique Mansilla y Ricardo Apcarián.

En tanto en la Primera, la función estará ejercida por la jueza Adriana Zaratiegui, quien ocupa este lugar en el TSJ de Río Negro hasta la jornada de hoy. (Redacción especial Minuto Neuquén)