Alarma en Las Grutas: ola de contagios de coronavirus

Los detalles de la situación en la ciudad.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 09:55

La apertura de la temporada de verano en Las Grutas está generando una serie de problemas que su intendente, Adrián Casadei, le había adelantado a la gobernadora Arabela Carreras cuando se analizaba esta posibilidad en octubre.

Las condiciones sanitarias hacían poco probables las chances de generar esta habilitación, pero la presión por la baja de las actividades económicas inclinó la balanza y hoy la villa balnearia rionegrina tiene abierta esta actividad.

Paralelamente a la llegada de visitantes, se va generando un efecto negativo: el crecimiento de los contagios de coronavirus. La situación preocupa y está generando alarma. Entre San Antonio Oeste (209) y Las Grutas (67), los casos activos actuales son 276, una cifra elevada en el inicio de la temporada. 

En cuanto al tema del recurso humano, se está sobrecargando el sistema: la falta de personal y la carencia de centros de salud para atender la creciente demanda es evidente. Esto se manifestó en reclamos callejeros con el apoyo de los habitantes de la ciudad.

El reclamo se basa en pedir al Gobierno de Río Negro que tome mayores cartas en el asunto. Todavía el hospital móvil que Nación se comprometió a instalar no está terminado (recién estará listo en febrero) y el nuevo nosocomio, que está en obra desde hace cuatro años, no avanza. 

Además, la dificultad es la carencia de camas de terapia: en el hospital de San Antonio Oeste no hay y en el de Las Grutas solo hay cuatro con los elementos necesarios para atender casos severos, y están divididas con cortinas.

Allí además preocupan los casos positivos en el personal: 4 enfermeros, dos galenos y dos trabajadoras de administración tienen COVID 19.

La alternativa más cercana para casos de mayor gravedad está a casi 180 kilómetros del distrito, en el hospital de Viedma. Los ciudadanos de Las Grutas reclaman mayor vigilancia en el cumplimiento de las medidas preventivas y acciones para evitar que se desmadren los casos positivos.