Nieve en la ruta 40: Vialidad recomienda extremo cuidado para transitar en la región

Hasta el martes se dará este fenómeno. Se piden tomar todos los recaudos.
viernes, 26 de junio de 2020 · 11:09

REGIONALES.- Localidades de Neuquén y Río Negro que están atravesadas por la ruta 40 deben prestar especial atención para circular habida cuenta de la presencia de nieve y heladas  sobre la calzada. Se estiman que se acumularán en la región un promedio de entre 30 y 50 centímetros de manto blanco.

Todas las áreas cordilleranas rionegrinas y del sur neuquino,  están afectadas por este fenómeno, de acuerdo a lo estimado por el Servicio Meteorológico Nacional y su duración será hasta el 30/06, con leves períodos de disminución. Vialidad Nacional recomendó que el tránsito sobre ruta 40 deberá ser con extremo cuidado ya que hay intensas nevadas y las temperaturas son muy frías.

En las áreas elevadas se deben portar obligatoriamente cadenas en los rodados y se aconsejó especial cuidado en el tramo comprendido entre Bariloche y El Bolsón. En la primera localidad, la temperatura determinada para hoy es de una mínima bajo cero de dos grados y la máxima fue estimada en 1 grado.

El hielo sobre el asfalto puede causar accidentes. Como las nevadas serán prolongadas, ya hace instantes, fue bloqueado temporalmente el trayecto entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, inhabilitándose el tránsito en ruta 40, pasadas las 9 horas. 

La baja adherencia es motivo de riesgo para transitar, y Vialidad Nacional  solicitó circular por ello a baja velocidad,  evitando efectuar maniobras bruscas y adelantamientos, ya que hay irregularidades en el terreno por la presencia de nieve.

Además, llevar el celular cargado, provisiones y todos los elementos de seguridad para poder ser asistidos, de sufrir alguna contigencia.

Similares condiciones se registran en la ruta 23, donde rigen las mismas recomendaciones. En su unión con ruta 40 en el sector que abarca desde Dina Huapi hasta Comallo y desde dicha localidad hasta Jacobacci, se registran heladas, irregularidades y muy baja adhesión a la vía.  También allí es necesario portar cadenas.

Se difundió que se hace consultar el estado de las rutas antes de salir, y tratar de limitar la circulación de no ser por motivos impostergables. (Redacción especial Minuto Neuquén).