Córdoba arrasada: las llamas fueron contenidas y se comienza a ver la magnitud del daño

Las autoridades advierten que podría generarse un reinicio del incendio.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 10:08

El Ministerio de Seguridad de Córdoba comunicó la noche de este jueves que los focos de incendio registrados en el Valle de Punilla y en el Departamento de Ischillín se encuentran  “contenidos”.

Los incendios en todo el territorio provincial están contenidos, con perímetro inestable y puntos calientes, pero sin focos activos”, anunció el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Las voraces llamas han consumido más de 45.000 hectáreas de terreno, arrasando con todo a su paso y generando daños irreparables al ecosistema y a la vida en la región, según afirmaron organizaciones ambientales.

El cuerpo de bomberos, y personal de Defensa Civil de la Provincia han comenzado “la guardia de cenizas”, con el fin de evitar que las brasas vuelvan a propagarse por la zona.

Para el Ministerio de Seguridad “las condiciones meteorológicas permanecen adversas y pueden contribuir a ocasionales reinicios” de las llamas.

Afortunadamente, hasta ahora “no se registraron víctimas fatales ni personas lesionadas, tampoco hay riesgo de viviendas”, según informó el Ministerio de Seguridad cordobés.

Defensa Civil destacó que los incendios en la Provincia “se extendieron por las localidades de Bialet Massé, la comuna de San Roque y La Calera, y llegó, incluso, hasta la ciudad de Villa Carlos Paz”. Para lograr su contención, debieron utilizar helicópteros y aviones hidrantes.

Autoridades de locales y de Ambiente declararon la zona como “de desastre agropecuario”, y aseguraron que las llamas “fueron provocadas por la acción humana”, por lo que buscarán y juzgarán a los responsables por delitos contra el medio ambiente.