Río Negro: los docentes de UnTER hablaron sobre la vuelta a clases presencial

El gremio hizo varias consideraciones al respecto y expresó su visión.
jueves, 28 de enero de 2021 · 13:15

Si hay un tema que tiene en vilo a todo el país es la vuelta a clases. En ello toma relevancia cómo se planificará la presencialidad. En Río Negro, los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UnTER) dieron su postura. 

La mayoría de los educadores de Río Negro manifestaron su acuerdo en regresar a las clases presenciales, ya que la educación virtual les demandó un esfuerzo mucho mayor en tiempo y preparación de contenidos.

Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER, aseguró que la predisposición de los profesionales se inclina hacia la enseñanza directa. No obstante, manifestó que el foco está puesto en que el regreso a las aulas se dé "con la mayor de las garantías posibles".

El sector docente considera que se debe dar un reinicio del ciclo lectivo segmentado de acuerdo al contexto de cada distrito, a su estatus sanitario y al estado estructural de las escuelas. Se deberá también controlar que haya provisión permanente del material sanitizante.

Además, los pedagogos de Río Negro enfatizaron en la necesidad de que se respete el programa oficial que el Ministerio les comunicó en diciembre, que fija un año escolar con modalidad combinada, entre la virtualidad y la presencialidad. Allí, expresó:

Planteamos la necesidad de que el Ministerio mejore los tiempos para que se puedan discutir. Bajo ningún punto de vista vamos a modificar las condiciones de trabajo.

Asimismo, la dirigente destacó que se lanzarán convocatorias para organizar jornadas de debate con los docentes para dialogar el tema de cómo encarar el sistema dual, consignó el sitio El Cordillerano.

Para concluir, Schieroni destacó que la prioridad será siempre la de proteger la sanidad de los educadores y del alumnado en su conjunto.