Alerta por turistas con coronavirus: Bariloche teme por posible colapso sanitario

La llegada de nuevas personas, genera un impacto contradictorio.
martes, 5 de enero de 2021 · 14:42

El desembarco de turistas en Bariloche tuvo el buen efecto de mayores ingresos y una ocupación hotelera del 50%, pero también sobrecargó el sistema sanitario y hubo retrasos de hasta 120 horas en la entrega de los diagnósticos por COVID. 

La ciudad rionegrina lidera el ranking de los lugares rionegrinos con más infecciones por coronavirus: registra actualmente 1.214 contagios, de los cuales el 1,6% son viajeros que contrajeron la enfermedad entre el sábado y el domingo.

Habida cuenta de que entre miércoles y domingo de la semana pasada se solicitaron 37 mil permisos de ingreso a la localidad, se teme por un posible colapso sanitario, habida cuenta de la mayor presencia de personas en tránsito. 

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, reconoció que se mezcla "la alegría de recibir al turista, con la preocupación de estar en una pandemia". Asimismo, comentó que se hacen recorridos diarios por todas las playa, comunicando los protocolos.

Lo cierto es que solo el pasado fin de semana, fueron dos decenas de turistas los que se contagiaron en el municipio. Se detalló que varios están aislados en el alojamiento elegido y otros son residentes del distrito.

Al límite. El titular del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, detalló que la suba de casos tuvo que ver también con las fiestas de fin de año y la demanda excesiva de hisopados que hubo: se llegaron a procesar 330 muestras en el Laboratorio de Biología Molecular.

En ese sentido, detalló que fueron testeadas personas "innecesariamente" en Bariloche, ya que muchos buscan cerciorarse tratando de practicarse sí o sí la prueba y con ese fin, brindan indicios sintomatológicos falsos.

A consecuencia de ello, es que determinaron un tope diario de testeos para las instalaciones sanitarias privadas, estableciendo una demora en la entrega de 24 horas para el excedente. Además, dos galenos expertos se incorporaron a la tarea, en el marco de un acuerdo celebrado con el Conicet.