Desde Nación incrementan los fondos para la ciencia en Río Negro y Neuquén

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Daniel Filmus, impulsa el avance en la actividad científica en las provincias.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 09:51

Con el fin de aumentar las investigaciones de los científicos y científicas en la Patagonia, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país se aumentaron los fondos para realizar obras y estudios dentro de las provincia de Río Negro y Neuquén.

En una entrevista con el Diario Río Negro, el titular del Ministerio, Daniel Filmus, expresó que “federalizar las políticas de fomento de ciencia y técnica es uno de nuestros principales objetivos” a fin de incrementar los estudios de la disciplina.

Asimismo, agregó que “el 89 % de la ciencia está concentrada en la zona centro del país y queremos que haya una distribución más equilibrada. Buscamos escuchar a los principales actores locales, con el convencimiento de que, por ejemplo, la Patagonia argentina tiene un potencial enorme para el área de ciencia y tecnología”.

También mencionó que el aumento de fondos destinados a fortalecer la actividad “se realiza con el objetivo puesto en lograr que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida”.

El COFECYT es una comisión de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales.

En Neuquén, 20 millones de pesos se destinaron para financiar proyectos de transferencia de saberes científico-tecnológico. También, dichos fondos se emplearán para crear un laboratorio de metrología y biomédico para el Ministerio de Salud del territorio neuquino, además se fortalecerá en la Municipalidad de Aluminé la cadena de producción de hongos y avícola. Estos proyectos estarán a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECYT), el secretario de la provincia, Pablo Gutiérrez Colantuono, y Daniel Filmus firmaron el convenio. En total se asignará 4 millones de pesos para equipamiento de carácter informático y audiovisual, y 843.750 pesos para ampliar la cartera de profesionales.

En la asamblea participaron varios representantes de las provincias.

 

Situación de Río Negro

En la provincia, hasta el momento se destinaron 20 millones de pesos para financiar proyectos que den soluciones a los problemas sociales, ambientales y productos concretos, ya sea de carácter regional, municipal y provincial, que fueron presentados tanto desde el sector público como del privado.

En este sentido, Río Negro priorizó ocho estudios de ciencia, con base en las temáticas que se consideraron de mayor interés, entre ellas, un sistema de monitoreo para las tareas culturales en viñedos en la provincia. Además, dicho proyecto servirá para evaluar la contaminación de aguas subterráneas en la región sur y permitirá modificar el tratamiento de la misma para el consumo en las zonas rurales.

Asimismo, se destinaron alrededor de 5 millones de pesos para estudios relacionados a la enfermedad de coronavirus y 843.750 pesos para financiar los vinculadores tecnológicos federales, puesto que con estos se desarrollarán planes de negocios no solo en el área de la ciencia, sino también en tecnología e innovación.