RÍO GALLEGOS

Desaparición de Marcela López en Santa Cruz: de qué se trata el proyecto para acelerar su búsqueda

Hace más de cinco meses que no se sabe nada de la mujer y el caso tiene en vilo a Santa Cruz.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:13

Desde el último 22 de mayo nada se sabe de Marcela López, la mujer de 61 años oriunda de Río Gallegos. Para acelerar su búsqueda, la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes hizo una presentación ante el Congreso de la Nación para solicitar que se destinen más recursos para encontrarla.

La legisladora que representa a la provincia del sur de la Patagonia explicó que se trata de un caso muy grave para Santa Cruz y pidió “el máximo compromiso de las autoridades para intensificar las tareas de búsqueda y realizar una investigación urgente para encontrar a Marcela”.

Marcela López trabajaba en el rubro hotelero. 

La norma presentada por la representante de Santa Cruz se basa en la aplicación de la figura de "amicus curiae", que posibilita, según mencionó, “que personas físicas o jurídicas que no sean parte de una causa judicial, en la que se debatan cuestiones de trascendencia institucional o interés público, puedan ofrecer una opinión basada en argumentos de carácter jurídico, técnico o científico, a la Justicia”.

Asimismo, señaló que presentó un pedido al Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación y a la Subsecretaría de Mujeres provincial para que aporten recursos con la finalidad de colaborar en la búsqueda de la mujer desaparecida. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, sentenció Reyes.

La oposición llevó el reclamo al Congreso.

 

Una desaparición en circunstancias extrañas

Marcela López fue vista por última vez el 22 de mayo, cuando caminaba por la zona de la costanera de la ciudad de Río Gallegos, donde se encontraron sus zapatillas y su campera. La última persona que tuvo contacto con ella fue su nieta.

En la casa de la mujer, se encontraron las luces prendidas. En su auto, estacionado cerca de la costa y sin llave, se hallaron su teléfono y su billetera, con una suma de dinero cercana a los 20 mil pesos.

Desde la familia se niegan a considerar que Marcela haya decidido quitarse la vida y la causa por el momento tiene como sospechoso a su expareja, José Luis Balado, aunque los allanamientos realizados en su vivienda no arrojaron resultados.