Neuquén-Cipolletti

Con reclamos de larga data, hay corte de veteranos en los puentes carreteros

Son veteranos no reconocidos que entregan panfletos en el área de El Fortín, sobre ruta 22.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 12:44

La Ruta Nacional 22, en Cipolletti, es objeto de un corte que llegó hasta los puentes carreteros y que es encabezado por los veteranos de guerra de Río Negro no reconocidos, que piden ser distinguidos como excombatientes. Para ello, reparten y entregan folletos sobre su pedido a los conductores, desde cerca de las 8:00, para que los ciudadanos conozcan más sobre su reclamo. 

Se vive un caos de tránsito, ya que decidieron cortar uno de los carriles y realizan bloqueos intermitentes. Los excombatientes volvieron a manifestarse para visibilizar su reclamo y exigir el reconocimiento del Estado, para que se les permita acceder a un beneficio redituable por participar en combate (pensión) y a una cobertura sanitaria. El bloqueo de los veteranos es a la altura de El Fortín Primera División.

"Es una cuestión de Estado y no vandalismo, hay muchos compañeros que viven en la indigencia", dijo uno de los representantes del grupo.

La concentración de vehículos se ocasionó, sobre todo, en la mano que une Cipolletti con Neuquén. Ellos presentaron para su solicitud una iniciativa de ley N° 1350, la cual esperan que progrese y que se le brinden respuestas. Los veteranos son de diferentes ciudades rionegrinas: Fernández Oro, Roca, Villa Regina, Viedma, Chichinales, Cipolletti y Río Colorado, entre otras.

La molestia entre ellos surge de la falta de memoria de las autoridades nacionales y provinciales sobre su rol en el conflicto de Malvinas. Al respecto expresaron: "Necesitamos que se nos reconozca". 

También aguardan que se anuncie la obra del monumento a los héroes de Malvinas, en Cipolletti. 

 

Cual fue su papel y por qué solicitan respuestas

El pasado 7 de septiembre, ellos presentaron la iniciativa normativa en busca de darle curso a poder contar con obra social y un ingreso mínimo. Si bien detallaron que no estuvieron en batalla, ellos vigilaron la zona cordillerana y marítima del país durante la guerra de 1982.

Además de prestar ayuda logística, distribuyeron alimentos, cargaron combustible en los aviones y repartieron las municiones. Ahí radica la meta principal de la solicitud de los veteranos: si Nación no los reconoce, están desprovistos de los beneficios mínimos, de los cuales estos exsoldados deberían poder tener por servir a la Nación.

Ellos elevaron la queja a la gobernadora Carreras, en la que la exhortan, al expresarle: "Prohibido olvidar. Honor y gloria. Viva la Patria".