Río Negro

Conflicto mapuche: el INAI respondió a las criticas de la gobernadora Arabela Carreras

A su vez, en su primer comunicado oficial desde los incidentes en Río Negro, el INAI realizó un pedido al Gobierno provincial.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 18:21

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le respondió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tras los incidentes en la provincia realizados por comunidades mapuches.

En un comunicado, la entidad dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, le reclamó a la funcionaria rionegrina que avance en un convenio para cumplir con el relevamiento indígena que fija la ley nacional. Este fue el primer comunicado formal del INAI desde que ocurrieron los incidentes en la provincia.

En respuesta a los dichos de la gobernadora Carreras, quien criticó a la titular del INAI, Magdalena Odarda, en varias oportunidades, la entidad reclamó pruebas por la gravedad de dichas opiniones.

El sábado, Carreras acusó a la directora del INAI de “instigación” y “complicidad” por los incendios en Río Negro.

“Es muy grave hacer acusaciones temerarias de complicidad e instigación en referencia a los últimos incendios en la zona andina sin una sola prueba que respalde dicha denuncia. Reafirmamos que todos los funcionarios del organismo actuaron dentro de su competencia y en estricto apego a la ley”, expresó la entidad nacional.

Con respecto a los ataques incendiarios de la cordillera, el organismo le pidió al Gobierno provincial que “se esclarezcan rápidamente los hechos de público conocimiento”.

Los últimos incidentes provocaron el desplazamiento de gendarmes nacionales a localidades de la provincia. 

A su vez, el INAI indicó que a su entender las expresiones del Gobierno provincial contra Odarda y el organismo se iniciaron cuando se conoció la resolución a partir del cual un country debía dejar un camino de paso a la comunidad Celestino Quijada en la ladera sur del cerro Otto, en Bariloche. 

En este sentido, desde la entidad indicaron que “la vía pacífica de resolución de conflictos, es la única posible para garantizar un estado intercultural y democrático” y reclamó que “las comunidades originarias no sean utilizadas en la campaña electoral”.

 

Pedidos al Gobierno de Río Negro

En su comunicado, el INAI reclamó que “se desplieguen programas de gobierno que lleven adelante las entregas de títulos comunitarios y demarcaciones territoriales establecidas en la Ley 26.160 que la provincia de Río Negro se rehúsa a llevar adelante”.

El INAI recordó que lo pedido al gobierno rionegrino ya fue acordado en las provincias de Neuquén, Santa Fe, Chaco, Salta, Jujuy, San Juan, Chaco y Misiones.

El organismo nacional señaló que bajo el marco de esa ley se debe realizar en conjunto con las comunidades el “abordaje de los temas conflictivos”. De acuerdo a la entidad, este lineamiento ha permitido en siete provincias “disipar las tensiones conflictivas y mediante canales de diálogo se viene instaurando la paz social”.

Por último, la institución sostuvo que Río Negro no realiza los relevamientos territoriales que ordena la ley desde hace años y que no ha entregado títulos comunitarios como el resto de las provincias.

A su vez, acusaron que el Gobierno dirigido por Carreras tampoco realiza demarcaciones territoriales lo que obligó al INAI a “iniciar la delimitación de las tierras que ocupan de manera tradicional y pública las comunidades indígenas”.