El Bolsón

Incendio en El Bolsón: el diputado Luis Di Giácomo apuntó contra el Gobierno nacional

Tras el incidente el El Bolsón, el congresista responsabilizó al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 20:15

El diputado nacional Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) rompió el silencio sobre el incendio de la oficina del centro de informes turísticos de El Bolsón que ocurrió durante la madrugada de ayer domingo.

En diálogo con RN Radio 89.3, el congresista indicó que en la provincia “tenemos un conflicto, que ha sido creado, fomentado y no solucionado por el Gobierno nacional, que es el de Mascardi, que ahora se extendió a El Bolsón”. Sobre el incidente en la localidad, Di Giacomo lo calificó como un ataque terrorista y sostuvo “que nos están incendiando maquinarias que son de la provincia” y “que están usurpando tierras que son de un productor”.

“Los cómplices tienen nombre y apellido: Juan Cabandié (ministro nacional de Medio Ambiente), Magdalena Odarda (senadora nacional por Río Negro), Luis Pilquiman (vicepresidente de la INAI). Son gente del Frente de Todos, de la Cámpora. Evidentemente no creo que eso traiga muchos votos en Río Negro”, señaló el legislador sobre los incidentes ocurridos en El Bolsón y el resto de la provincia.

"Los gobiernos nacionales en la región hicieron macanas. Esta gente viene a negociar porque son amigos de los Jones Huala (fundador de la RAM) y esos tipos, que desconocen a Río Negro como provincia", sostuvo y volvió a apuntar contra el ministro Cabandié, al señalar qué "desconoce de que se trata el tema".

 

Amenazas a jueces y fiscales, qué sucede en Río Negro 

Tras el incendio del nuevo centro de informes turísticos de El Bolsón y el ataque al campamento de Vialidad en Bariloche, en las últimas horas salieron a la luz diferentes panfletos con una contundente amenaza de guerra y que apunta directamente contra las autoridades, fiscales y un juez de la provincia.

En los carteles que se encontraron, el mensaje es claro: anticipan un conflicto sociopolítico en la provincia que asumirán las nuevas generaciones mapuches de Río Negro contra los "winkas terratenientes"

En concreto, se dedujo que el papel hallado relaciona los últimos atentados con la ocupación de un terreno en El Bolsón por parte de un grupo que se conformó recientemente, llamado Quemquemtrew. Los mensajes serían dirigidos a la gobernadora Arabela Carreras, el juez Ricardo Calcagno y los fiscales Francisco Arrien y Betania Cendón.