Río Negro

En qué localidades de Río Negro se comenzará a solicitar el pase sanitario

El pase sanitario comienza a regir desde este martes en Río Negro pero cada municipio decidirá si lo aplica o no.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 11:23

Este martes, en el territorio rionegrino comienza a regir el pase sanitario, pero su aplicación no será igual en todas las localidades de la provincia, ya que cada una decidirá qué control realiza en el “pase libre de COVID 19”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis, anunció que la municipalidad de la ciudad desde este martes fiscalizará el cumplimiento del pase sanitario, de acuerdo a lo dispuesto por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien adhirió a la medida sanitaria.

El pase sanitario se puede presentar mediante la aplicación ‘Mi Argentina’ o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.

Mientras que la ciudad de Viedma también comunicó que la municipalidad controlará el cumplimiento del pase sanitario y que para ello se está elaborando un plan para que en los hechos se pueda efectuar dicho control.

En diálogo con Diario Río Negro, las autoridades del municipio de General Roca indicaron que la adhesión a la normativa provincial “todavía está en análisis” y que “son muy pocas las certezas hasta ahora como para poder tomar determinaciones”.

El método elegido por el Gobierno Nacional para presentar el pase sanitario es la Aplicación Cuidar.

Por su parte, la intendencia de Cipolletti afirmó que hoy verán cómo es la aplicación del pase sanitario y luego comunicarán cuál será el control del documento en la ciudad.

 

Cómo se controlará el pase sanitario en Bariloche

Marcos Barberis indicó que el personal municipal de la ciudad realizará controles a la salida de las actividades que se desarrollen en espacios cerrados y que tengan una concurrencia superior a 1.000 personas.

El último reporte del Gobierno de Río Negro comunicó 25 nuevos contagios en Bariloche, en las últimas 24 horas.

Asimismo, resaltó que la vigencia del pase sanitario será responsabilidad del privado que organice los eventos masivos, es decir, que el organizador deberá verificar que los concurrentes cuenten con el documento.

Además, puntualizó que si los inspectores verifican algún incumplimiento, “se hará la infracción correspondiente” al organizador del evento cultural, encuentro deportivo, celebración religiosa o actividad deportiva.

El pase sanitario rige para los mayores de 13 años. 

Barberis resaltó que el turismo estudiantil, es decir los viajes de egresados, se rige por una resolución específica que incluye estrictos controles sanitarios: acreditar un test negativo de COVID 19 antes del viaje a Bariloche, moverse en burbujas y un test de antígenos antes del regreso a su localidad.

Por último, indicó que la ciudad de Bariloche ataca la resolución que el gobierno de Río Negro ordenó, alineado a lo que había dispuesto el Consejo Federal de Salud y agregó: “Siempre acompañamos las resoluciones que dicta la Nación y la provincia”.