BARILOCHE

El clima extremo impide la extinción de los incendios forestales cerca del lago Steffen

Los equipos de emergencia han priorizado la evacuación de los vecinos del lago Steffen ante el riesgo de nuevos focos incendiarios al sur de Bariloche. 
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 19:25

Las pésimas condiciones climáticas que se reportan a esta hora en la provincia de Río Negro han impedido las maratónicas labores de extinción de los incendios forestales que arrasan las cercanías del Parque Nacional lago Steffen, ubicado al sur de Bariloche.

Según informaron fuentes del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COE), las altas temperaturas y las crecientes corrientes erráticas de viento han reavivado las llamas que se extienden por buena parte de la reserva natural lago Steffen, lo que complica la contención de los siniestros.  

Una gran cortina de humo se alza sobre las montañas del parque nacional rionegrino. 

“Los fuertes vientos y la masiva acumulación de humo en el área afectada han reducido enormemente la visibilidad en las cercanías del lago Steffen, allí el incendio sigue descontrolado. Con baja visibilidad, el trabajo de los brigadistas se dificulta mucho”, alertó la agencia en un tweet citado por Télam.

 

Proyecciones climáticas para los próximos días

De acuerdo con las estimaciones del COE, las condiciones climáticas desfavorables persistirán al sur de Bariloche desde hoy (jueves 23 de diciembre) hasta el próximo miércoles (29 de diciembre). No se esperan lluvias ni bajas temperaturas, lo que sí se tiene previsto son altas temperaturas. 

Se sumaron a las tareas de extinción de los incendios dos aviones híbridos. 

Por esta razón, el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque nacional Nahuel Huapi informó que “se ha dispuesto un plan de seguridad territorial para priorizar la seguridad de los habitantes y los trabajadores" de la reserva lago Steffen

“Hemos evacuado a varias familias que estaban en situación de riesgo por el siniestro y habilitamos camiones para que puedan resguardar sus bienes. Además, nos mantendremos en constante asistencia a los vecinos ante cualquier eventualidad”, aseguró el funcionario. 

De no controlarse el incendio en los próximos días, los pobladores de la localidad El Manso podrían ser evacuados. 

Hoy se cumplen 16 días desde que se desató este colosal incendio forestal en el lago Martin, al sur de Bariloche, debido a una poderosa tormenta eléctrica que se registró el pasado 7 de diciembre. Desde entonces, el fuego ha consumido decenas de hectáreas de bosque en la provincia andina de Río Negro.