Neuquén

Alertan sobre temperaturas "superiores a lo normal" en Neuquén y Río Negro durante el verano

Un reporte del SMN proyecta un inicio de verano muy caluroso en la región.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 16:46

De acuerdo con el informe del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), en Neuquén y en Río Negro se podrían registrar  "temperaturas cálidas superiores a lo normal" y hasta "olas de calor" durante los primeros meses del verano.

La proyección sobre la estación, destaca que las altas temperaturas iniciarán durante el presente mes de diciembre y se intensificarán durante enero y febrero de 2022. En el verano podrían haber “temperaturas máximas extremas y eventos de olas de calor", advirtió el SMN.

El pronóstico de temperatura para los próximos tres meses a nivel nacional.

En este sentido, en su informe trimestral de cara al verano, el SMN destacó que el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral "pueden tener temperaturas cálidas superiores a lo normal".

A su vez, apunta que el clima durante la temporada en el sur del Litoral "será más seco que lo normal" y recordó que la región patagónica "nunca experimentó un año tan cálido como en el 2021".

El SNM destacó que el fenómeno de La Niña estará presente este verano y se mantendrá durante algunos meses.

 

Observaciones del clima de noviembre a nivel nacional

En un apartado de su informe, el SMN indicó que en el mes previo al inicio del verano se registraron “varios eventos de lluvia diaria superiores a 50 milímetros que causaron algunos inconvenientes localmente”.

En tanto, resaltó que en la ciudad de San Juan se registró en un día la mayor lluvia diaria del mes de noviembre y lluvias muy intensas afectaron a zonas de la Ciudad de Buenos Aires y algunas regiones del Gran Buenos Aires, con inundaciones repentinas.

El pronóstico de lluvias para los próximos tres meses.

En el extremo este del país, parte del noroeste del país y zonas del noroeste de Patagonia continuaron con condiciones deficitarias de precipitaciones. También se informó que en el norte y noroeste de Argentina, "noviembre se presentó con temperaturas bajas para esta época del año".

El informe destacó que ciudades como la misionera Iguazú (70 mm), la bonaerense Dolores (37 ), la salteña Tartagal (49 mm) y la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche (9 mm) registraron lluvias “muy por debajo del promedio para noviembre”.