Feroz incendio en El Bolsón: el siniestro sigue activo y crece la preocupación

La gobernadora de Río Negro fiscalizará las tareas en el lugar.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 15:12

Momentos de máxima tensión y preocupación se viven este sábado en El Bolsón, debido al feroz incendio que, pese a los esfuerzos de los bomberos y brigadistas, no encuentra calma. Ante semejante siniestro forestal, el Gobierno de la Nación anunció que ayudará a los rionegrinos, ya que las llamas latentes desde hace cuatro días amenazan a los lugareños.

Se teme que el fuego avance y arrase contra las viviendas de la comunidad mapuche que reside hacia la zona norte del área damnificada, en la Rinconada de Nahuelpan. Esto llevó a las autoridades rionegrinas a planificar la evacuación de las personas del lugar por el avance de las llamas. Así lo confirmó al Diario Río Negro el coordinador de Defensa Civil de la municipalidad de El Bolsón, Leandro Romairone, quien dejó claro que “la prioridad es la protección de la vida humana”.

Respecto a los planes de rescate, en caso de ser necesario, el miembro del equipo de Defensa Civil explicó que el lugar para evacuar a la gente “dependerá de la dinámica del incendio” en la única zona de Río Negro donde permanece activo un siniestro forestal, es decir, El Bolsón. El experto, además, atribuyó el empeoramiento del escenario a que en el lugar donde se está llevando a cabo el desastre “hay mucho material orgánico donde el fuego se reavivó por la presencia de troncos gruesos, coihues y otras especies”.

Otro especialista que dio detalles del siniestro en El Bolsón fue el secretario de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, quien señaló que las condiciones del clima “son muy desfavorables, con temperaturas de 35 °C, baja humedad y aunque el viento no es intenso, la topografía también dificulta las tareas porque hay más de 400 metros de desnivel”. Hasta el momento, se intentó sofocar el incendio por tierra con camiones hidrantes, como así también por medios aéreos.

¿Qué están haciendo las autoridades?

Desde la provincia de Río Negro, está previsto para esta tarde que la gobernadora Arabela Carreras arribe a El Bolsón acompañada por aliados de su gabinete para fiscalizar las tareas para apagar el fuego. Para aportar a los brigadistas, gente de la administración rionegrina brindará apoyo logístico. Por otra parte, el Ejecutivo local solicitó a la población que no arriesgue su vida al intentar apagar las llamas, sino que deje trabajar a los profesionales para evitar posibles víctimas.