Líneas eléctricas colapsadas, personas y autos evacuados: así quedó El Hoyo tras el incendio

El intendente Pol Wisman tildó el siniestro de "dantesco".
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 14:05

El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, y El Bolsón amanecieron en llamas este miércoles, luego que se desatara un incendio forestal en la jornada de ayer, que consumió el verde y provocó graves daños materiales, incluso hubo que lamentar personas lastimadas, víctimas de quemaduras y otros tantos habitantes debieron ser evacuados de urgencia. Sin embargo, por estas horas, el intendente de la localidad en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, indicó que el descenso de la temperatura y las lluvias caídas aplacaron el infernal escenario.

De este modo, el intendente de El Hoyo, Pol Wisman, lamentó lo ocurrido con este incendio que afecta a los chubutenses y, en ese sentido, describió que las precipitaciones en la jurisdicción a su cargo colaboraron con "organizar la situación para poder encarar lo que venga cuando pare y el viento empiece a soplar", por lo que advirtió que siguen en estado de alerta.

El jefe comunal de El Hoyo consideró que "la lluvia trae alivio” y calificó el incendio de ayer como algo “dantesco". Wisman continuó precisando que en la ciudad de la Patagonia andina “hubo entre 20 y 30 heridos leves, además de varias casas quemadas cuyo número no fue aún precisado (se cree que entre 200 viviendas damnificadas). Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran lanzallamas".

El incendio en la zona que gobierna Pol Wisman trajo también problemas con el agua. Ante semejante catástrofe, el dirigente de Chubut mandó a rescatar y resguardar a los habitantes de "La Cascada" y "Callejón Trafián" sin tener que lamentar víctimas fatales.

Comarca Andina en llamas

En declaraciones a Radio3 Cadena Patagónica, las autoridades de las zonas incendiadas negaron la confirmación de la desaparición de 12 personas, tal como circulaba en rumores de las últimas horas, pero sí ratificaron que “hay muchos autos evacuados”, razón por la cual pidieron comunicarse al teléfono 02944447145 para poder “juntar información”. Por último, informaron que se realizó una denuncia, puesto que, consideran que el siniestro forestal “no fue natural”, sino intencional.