Qué dice la Comunidad Mapuche ante las acusaciones por los incendios

Señalaron a importantes dirigentes.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 20:54

Desde la Comunidad Mapuche se mostraron muy ofuscados con las acusaciones que se esgrimieron desde distintas vertientes de la actual oposición, según las cuales su pueblo tendría responsabilidad en los incendios ocasionados en la Comarca Andina durante este mes.

Puntalmente, se refirieron a Miguel Ángel Pichetto, hombre muy conocido en la provincia de Río Negro, y Alberto Weretilneck. Ambos referentes del territorio rionegrino insinuaron esta terrible posibilidad de que la Comunidad Mapuche haya sido parte de este desastre en los bosques patagónicos.

Fuente: (Río Negro)

De hecho, este pueblo originario habría formado parte de la teoría más fuerte hasta el momento, según la cual un pequeño grupo de tres personas se dedicó a propagar los incendios en siete puntos estratégicos para asentar los destrozos, aunque no se explicó el motivo.

Fuente: (La Izquierda Diario)

Desde varios sectores ecologistas se ha manifestado la idea de que empresas mineras e inmobiliarias podrían estar detrás de este terrible evento, desligando a la Comunidad Mapuche, y a la supuesta organización terrorista RAM, de haber sido parte de los incendios en la Comarca.

Fuente: (TV Pública)

La Policía de Chubut determinó con fotos, testimonios y filmaciones que el inicio del incendio se produjo por la caída de un transformador de una línea eléctrica y produjo los primeros dos focos de incendios.

De esta manera, esta comunidad salió al cruce de los comentarios de Pichetto y Weretilneck, así como también del exintendente de El Hoyo, Mario Breide, quien, según AnBariloche, vinculó el fuego en la Comarca Andina con los hombres de Facundo Jones Huala, quien está preso en Chile.