Qué ocurre con los hospitales modulares instalados en la Patagonia

Aún en Bariloche, Las Grutas y San Martín de los Andes los establecimientos están vacíos, sin equipamiento, ni personal.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 14:11

Tras la llegada del CORONAVIRUS al territorio nacional y el repunte inmediato de contagios, el Gobierno Nacional anunció la construcción de múltiples hospitales modulares de emergencia para atender la atípica situación sanitaria en la Argentina. Ahora bien, a esta fecha qué pasó con los establecimientos instalados en la Patagonia

En aquel momento, la administración de Alberto Fernández anunció que la prioridad del Ejecutivo era “fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todos los argentinos ante la pandemia de CORONAVIRUS”. No obstante, los hospitales modulares que el Gobierno Nacional construyó en la Patagonia, en particular en las localidades de Bariloche, Las Grutas y San Martín de los Andes, aún permanecen sin funcionar.

Hospital modular instalado por Nación en Las Grutas.

Así, se observa que a días de finalizar la temporada de verano todavía ciertos establecimientos instalados en la región patagónica argentina son inútiles para la salud. En tanto, en las ciudades de Bariloche, Las Grutas y San Martín de los Andes los hospitales modulares construidos por Nación permanecen vacíos, sin equipamiento, ni disponen de personal. 

A su vez, además de cambiar los plazos de finalización y puesta en funcionamiento de los centros de salud, también se modificó la finalidad de estos; ya que, los inicialmente llamados hospitales modulares ahora serán centros de salud de atención sanitaria de baja complejidad. Esto es una finalidad bastante alejada del propósito inicial.

El interior vacío del hospital modular instalado en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes. 

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, detalló en declaraciones a la prensa que hoy el proceso de compra del equipamiento se complicó a causa de la falta de disponibilidad y algunas licitaciones que quedaron desiertas. Sin embargo, insistió que “entre este mes y la primera quincena de abril” todo el material llegará, por ejemplo, a Bariloche y San Martín de los Andes.