Frederic pidió al Macrismo que "presenten pruebas" del supuesto terrorismo mapuche en la Patagonia

La ministra se refirió a las denuncias mediáticas de la oposición.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 13:14

De paso por la provincia de Neuquén, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic habló de la actualidad argentina y, sobre todo, hizo hincapié en el conflicto mapuche, luego del incendio forestal que sufrió la semana pasada la Comarca Andina y envió un mensaje a la oposición macrista ante las acusaciones contra los pueblos originarios a raíz del siniestro que dejó en ruinas a varias localidades de la Patagonia.

En una entrevista exclusiva con LM Neuquén, Frederic entendió que desde el Gobierno nacional encontraron “un camino de solución” en relación al conflicto con los pueblos originarios por su las demandas que vienen presentando desde hace años “que reivindican su derecho a la tierra”. En ese sentido, la ministra del Frente de Todos resaltó la colaboración de la gobernadora Arabela Carreras en Río Negro y del mandatario provincial de Neuquén Omar Gutiérrez.

“Nada es definitivo, pero alcanzamos un punto de solución y desde el 25 de noviembre que no hay incidentes en la zona (Mascardi) con la presencia de la Gendarmería a un kilómetro del lugar (donde están los mapuches)”, agregó la sucesora de Patricia Bullrich. En esta ocasión, Frederic aprovechó también para cuestionar al Macrismo por sus “acciones desafortunadas y fallidas en su momento” cuando estaban al frente del Estado nacional, al referirse al intento de desalojo del 2017 que terminó con el deceso de Rafael Nahuel.

Fuente: (LM Neuquén)

“Entendemos además que no es sólo el Ministerio de Seguridad el que tiene que ocuparse de este tema, sino como lo entiende el Presidente (Alberto Fernández), hay otras agencias que tienen que tener intervención, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”, señaló la oficialista del Gabinete nacional. “También la secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió una mesa de diálogo judicial en Bariloche, algo que nunca se dio”, remarcó.

Sin embargo, Sabina Frederic entendió que no es que destierra la hipótesis de terrorismo mapuche de Juntos por el Cambio, pero sí le pidió a los adversarios al Frente de Todos que cuando efectúen “denuncias presenten pruebas” y en caso de que las haya “hay que investigar y las fuerzas federales tienen que actuar”, sentenció.