Desfase en los datos oficiales: cuántos contagios por coronavirus hay en Cipolletti

La última actualización del hospital local arrojó que hay 93 casos activos.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 12:31

A más de un año del primer caso de coronavirus en el país, aún hay desfases en los datos oficiales de la pandemia entre los informes del Ministerio de Salud de la Nación y algunas provincias. Este es el caso de la localidad rionegrina de Cipolletti, ciudad que ayer redujo el total de contagios activos en más de 100 casos.

Los últimos datos nacionales arrojaron que en Cipolletti había 204 casos activos del virus, sin embargo, el hospital local aclaró que la realidad de la pandemia en la ciudad es muy distinta. Aseguraron que la última actualización regional de la información arrojó que hay solo 93 pacientes activos con la enfermedad.

Tras el sorpresivo salto positivo en la estadística de contagios en la localidad rionegrina, el hospital local explicó que el Ministerio de Salud de la Nación brinda los informes diarios sobre la situación epidemiológica general con datos actualizados hasta las 16:45 horas de cada jornada y contempla las 24 horas previas; mientras que las estadísticas locales se realizan en el día, entre las 0 y las 24 horas. 

Al respecto, desde el centro asistencial de Cipolletti advirtieron que a las diferencias en los horarios de “corte” de la información se le sumó un retraso al consignar las altas de los pacientes que eran positivos por nexo epidemiológico. Ambas situaciones provocaron la amplia diferencia de las cifras con Nación.

Último parte del Gobierno de la provincia de Río Negro.

También, aclararon que el ritmo de contagios general de la provincia de Río Negro cayó y el sistema sanitario se mantiene aliviado y estable. En particular, en Cipolletti van cinco semanas epidemiológicas con caída en la cantidad de casos positivos.