Río Negro refuerza el control de transportistas e ingresantes del exterior

La jurisdicción dispuso medidas sanitarias obligatorias para ingresar al territorio provincial.
sábado, 10 de abril de 2021 · 10:53

Ante el avance de la segunda ola de coronavirus y las nuevas restricciones que anunció el Gobierno Nacional, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió con integrantes del Comité de Crisis y autoridades locales y evaluaron en conjunto la situación epidemiológica de toda la provincia. 

Como resultado del diálogo mantenido ayer, el Ejecutivo local resolvió que, por el momento, no habrá variaciones en las medidas de control de circulación y actividades en Río Negro, que impacten sobre la ciudadanía que reside en la provincia.

No obstante, con el objetivo de continuar priorizando la prevención ante posibles contagios de coronavirus, en particular de las nuevas variantes detectadas en países limítrofes, la jurisdicción dispuso una serie de medidas de carácter obligatorio para transportistas y todas las personas que ingresen al territorio provincial desde el exterior del país.

Es decir, mediante dos resoluciones el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro aprobó el protocolo sanitario para la actividad de transporte y los recaudos preventivos que deberá respetar cada residente rionegrino o rionegrina que llegue a la provincia, siempre en ambos casos que sea proveniente de otro país.

De este modo, se estableció que los transportistas extranjeros que vengan a Río Negro como destino final y quienes deban permanecer en el territorio por más de 12 horas deberán presentar un test de coronavirus negativo realizado con una antelación no mayor a 72 horas al ingreso a la provincia. Ahora bien, si solo están de paso, pero no pernoctan en el territorio provincial, se les solicitará el registro del ingreso a la jurisdicción conforme a los protocolos de acceso y cumplir con las pautas de control y seguimiento de la aplicación Circulación RN. 

En cuanto a los recaudos preventivos para personas que ingresen desde el exterior, la provincia de Río Negro decretó que deberán registrar su entrada al territorio provincial y cargar la prueba de coronavirus negativa realizada previamente al llegar al país en la aplicación Circulación RN. A su vez, tendrán que someterse a un aislamiento preventivo de diez días a contar a partir del resultado negativo de la prueba. Luego, transcurridos siete días de aislamiento, presentarán otro test de control. 

En ambos casos, el Gobierno de Río Negro aclaró que los costos que acarree el cumplimiento de los requisitos previstos deberán ser afrontados directamente por las personas que ingresen al territorio rionegrino provenientes de otros países.

 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual en la provincia?

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, la jurisdicción reportó en las últimas 24 horas 223 nuevos casos de coronavirus. De este modo, se comunicó que acumula un total de 1.526 activos. Asimismo, la cartera sanitaria local informó que hubo tres nuevos fallecimientos y 105 personas lograron superar la enfermedad.