La presencialidad no es para todos en Río Negro: el drama de las escuelas rurales

No hay protocolo habilitado para las residencias estudiantiles.
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:55

Si bien las clases presenciales comenzaron a principios de marzo, no todas las escuelas de Río Negro viven la misma realidad. Los establecimientos educativos rurales volvieron a funcionar pero no se habilitaron las residencias estudiantiles en las que se alojaban los estudiantes.

Esta es la situación que viven los hijos de Mabel Díaz, una mujer de la localidad de Clemente Onelli, ubicada en la Línea Sur de Río Negro. En contacto con el diario Río Negro, comentó que sus hijos de 13 y 14 años concurren al CET de Ingeniero Jacobacci, pero no pudieron regresar al establecimiento porque la residencia está cerrada.

Aunque la institución haya abierto, al no estar permitido alojarse en la residencia, muchos estudiantes no pudieron retomar las clases presenciales. "Nos resulta imposible concurrir todos los días al colegio", señaló Díaz.

"Los chicos de la zona rural están en desigualdad. Tanto hablamos de igualdad y a nuestros chicos los están dejando de lado", enfatizó la mujer que se mostró muy preocupada por la situación que atraviesan miles de jóvenes que concurren a las escuelas rurales de la provincia.

Los lugares donde los chicos pernoctaban durante 15 días, para luego regresar a sus casas en la zona rural, aún no tienen habilitado un protocolo acorde frente a la pandemia por coronavirus. Esto provoca que los estudiantes tengan que trasladarse a diario, desde sus hogares hacia la escuela.

En dicha región de Río Negro, la virtualidad tampoco es una opción: no tienen acceso a Internet debido al problema de conectividad. El aprendizaje se complica más de la cuenta porque, si bien los chicos reciben cuadernillos, no tienen explicaciones previas ni el espacio para consultar a los docentes.

"No es lo mismo estar ante el docente que trabajar a distancia. Es bastante complicado", señaló la directora de la escuela 231. La realidad que se vive en la zona rural de Río Negro es cada vez más compleja y las familias están a la espera del gobierno para que apruebe los protocolos pertinentes o se llegue a algún resultado, garantizando la escolaridad de los alumnos.

La situación epidemiológica de Río Negro

Actualmente, la curva de contagios de Río Negro se mantiene estable y la situación epidemiológica es favorable. Hay 1.621 vecinos atravesando la enfermedad, mientras que 54.952 personas ya se recuperaron y 1.351 pacientes, lamentablemente, perdieron la vida. Según la información que difundió el Gobierno nacional ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, la jurisdicción tiene un riesgo sanitario bajo.