Siniestro en Río Negro: dan a conocer la causa del incendio forestal en El Bolsón

La hipótesis de la Policía Federal coincidió con la de la Fiscalía.
sábado, 24 de abril de 2021 · 13:47

Este verano, más precisamente durante el mes de enero de 2021, unas 6.000 hectáreas cercanas a El Bolsón fueron incineradas por el terrible incendio que afectó a gran parte de la provincia de Río Negro. Meses más tarde, la División de Análisis de Información Siniestral de la Policía Federal Argentina (PFA) dio a conocer la causa del siniestro forestal.

Desde la detección del incendio en la zona boscosa de El Bolsón, tanto las autoridades nacionales como las locales sospecharon que las llamas que arrasaron con todo en esta localidad al suroeste de Río Negro no fueron al azar, sino, más bien que el fuego fue prendido intencionalmente.

Ahora, los peritos, que investigaron el siniestro forestal en el interior de la provincia a cargo de Arabela Carreras, dieron a conocer que la causa de esta tragedia entre tanta naturaleza en Río Negro se produjo por un fogón mal apagado. De modo que, esta hipótesis coincide con la que sostuvo desde un comienzo la Fiscalía de El Bolsón cuando puso bajo la lupa a seis sospechosos.

¿Qué dice la hipótesis de la Policía Federal?

De acuerdo a los peritos policiales de la PFA, las llamas se encendieron en un predio abierto, el cual contaba con “importantes dimensiones”, y su ubicación es cercana a la “ruta provincial 6 y la ruta nacional 40, más precisamente, en el interior del barrio El Mirador, involucrando la vegetación de la Cuesta del Ternero de El Bolsón”, menciona el informe.

Los especialistas de la Federal advirtieron también que el “único foco de fuego” que se pudo determinar “en cercanías a una vivienda en construcción” se localizó en el barrio El Mirador. Cuando las llamas se descontrolaron terminaron alcanzando a “la vegetación propia de lugar”. Las condiciones climáticas en ese momento tampoco ayudaron, los peritos mencionaron que el siniestro se terminó expandiendo a gran velocidad debido a “la sequía reinante, las características de la vegetación la topografía y los agentes atmosféricos”, tales como “vientos dominantes y baja humedad relativa ambiente” que afectaron a “la zona denominada como Cuesta del Ternero”.

“En virtud de estas determinaciones estamos en condiciones de afirmar que la causa productora del presente suceso se relaciona con el empleo de un elemento capaz de generar una llama libre, tal es el caso de fósforo, encendedor, mechas de papel previamente acondicionadas y encendidas. O bien brasas remanentes de un juego previo mal apagado que tomó contacto con material subdividido, como ser hojarascas, ramas pequeñas, pinocha, etcétera, es decir, de cierta facilidad combustiva”, finalizó el documento. 

Fuente: (Prensa Río Negro).

Recuperación de El Bolsón

Un grupo de vecinos de El Bolsón trabajan desde el Vivero de Mallín Ahogado para poner en marcha el proceso de recuperación y reforestación de la zona afectada por el incendio forestal de enero pasado. En ese sentido, desde el organismo que depende de la Dirección de Bosques de Río Negro se llevará cabo un ciclo de capacitación para realizar las tareas de reparación.