Alerta coronavirus: una localidad rionegrina se quedó sin camas de UTI

Ayer se alcanzó el 100% de ocupación.
martes, 27 de abril de 2021 · 10:56

La realidad epidemiológica y sanitaria de Bariloche es compleja. En tan solo una semana hubo 966 diagnósticos positivos de coronavirus y se alcanzó el pico de contagios que había registrado la localidad durante el mes de enero, en uno de sus peores momentos.

Toda esta situación desatada por el coronavirus generó un colapso sanitario y la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 100%. Los dos centros de salud privados, el hospital Privado Regional y el sanatorio San Carlos, no tienen camas disponibles desde hace algunas semanas, pero el panorama del hospital Ramón Carrillo cambió en cuestión de horas.

Según los últimos datos, este hospital solía tener de a una a cinco camas disponibles, pero el escenario fue distinto ayer cuando tuvieron que informar una ocupación plena. Esto se debe a que cada vez son más los pacientes que requieren hospitalización de urgencia tras haber contraído el virus chino.

El 90% de los pacientes internados en la unidad de terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo tienen diagnóstico positivo de coronavirus. Sin embargo, el dato más preocupante es que el término medio de edad de estas personas ronda los 50 años. "El promedio ha bajado llamativamente. Está yendo hacia la población de los 40 y 50 años. Hemos tenido un paciente de 23 años. No sabemos por qué", enfatizó el médico terapista Juan Pablo Sottile en contacto con el diario Río Negro.

La situación epidemiológica de Bariloche

En el último parte epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de Río Negro durante la tarde de ayer, la ciudad de Bariloche anunció otros 129 contagios y de esta manera alcanzó los 1.551 casos activos. En total, desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus, la localidad andina acumula 16.180 pacientes recuperados y 272 fallecidos. 

La realidad sanitaria de Río Negro

Tras la llegada de la segunda ola y un veloz crecimiento en la curva de contagios, la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, llevó tranquilidad a toda la población y explicó que por el momento el sistema sanitario de la jurisdicción no está colapsado.

Además, señaló que en el ultimo tiempo han fortalecido y ampliado la cantidad de camas en las distintas unidades de terapia intensiva y ahora la provincia cuenta con 250 camas, de las cuales 180 están en funcionamiento y hay otras 70 en condiciones de utilizarse, dependiendo de la necesidad.

Segunda ola: incrementá los cuidados

La segunda de coronavirus obliga a extremar los cuidados. Existen varias formas de evitar contagiarse la enfermedad, pero dentro de las más comunes se encuentran las siguientes: mantener una distancia de dos metros entre personas, utilizar de manera correcta el barbijo (que cubra boca, nariz y mentón), lavarse las manos de constantemente, evitar tocarse la cara y no asistir a reuniones sociales ni a lugares muy concurridos.