Alerta: la cepa de manaos podría estar circulando en Bariloche

La ciudad es de riesgo epidemiológico.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:04

En San Carlos de Bariloche se teme la presencia de la cepa de manaos. Los casos de coronavirus han incrementado de manera notoria en los últimos días, y esto elevó la preocupación de las autoridades sanitarias de Río Negro, donde ya se han notificado ciudades carentes de camas para terapia intensiva.

Bariloche es hoy en día una de las pocas ciudades del interior del país considerada de riesgo epidemiológico, por la gran cantidad de casos de coronavirus registrados en las semanas anteriores, y el impacto que los mismos tienen sobre el sistema sanitario local. La cepa de manaos tiene entre sus características un nivel de propagación mucho mayor que el promedio.

A raíz del ingreso de esta mutación, se teme que en los distintos departamentos de Río Negro ocurra lo mismo que en Cipolletti, donde en el día de ayer se informó que ya no quedan camas de terapia intensiva, luego de las recomendaciones propiciadas por Arabela Carreras, quien pidió que la sociedad se apegue más a las normas sanitarias.

"Estamos esperando los resultados de las pruebas enviadas al Malbrán”, anunciaron desde los centros sanitarios de Río Negro, según recabó el medio ANB. Por el momento, no está confirmado que esta variante del virus haya ingresado en Bariloche, pero sí que es necesario bajar la propagación de manera rápida.

Por lo pronto, se sabe que la cepa de manaos ingresó en nuestro país durante marzo, junto con la variante del Reino Unido. Ambas coinciden en su facilidad para reproducirse en un ecosistema, y la agresividad que presentan ante las otras cepas. La tendencia general es que una vez introducidas en un territorio terminen por predominar.

 

Cuáles son las restricciones vigentes hasta el viernes

A la espera de conocer cuáles serán las nuevas medidas, hasta este viernes 30 de abril continúan vigentes las restricciones anunciadas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU). Este establece la prohibición de circular entre las 20 y las 6 (solo podrán hacerlo los trabajadores esenciales y exceptuados) y los comercios deben cerrar a las 19 horas. Tampoco se podrán realizar actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y, por el momento, se deberá suspender la presencialidad en las escuelas.