Bariloche en su peor momento: se quedó sin camas de terapia intensiva

Sospechan que circula la cepa de Manaos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:09

La ciudad de Bariloche transita su peor momento desde la llegada del coronavirus al país. Esta vez, la segunda ola de contagios no solo incrementó velozmente los positivos de la enfermedad respiratoria, sino que los barilochenses viven el escenario menos esperado: el colapso del sistema sanitario. En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Río Negro ratificó en su reporte epidemiológico que no hay camas disponibles en las unidades de terapia intensiva, en esta localidad.

Hace semanas que Bariloche comenzó a elevar la fiebre del coronavirus y a ubicarse entre las jurisdicciones con mayor concentración de enfermos. En las últimas horas, la provincia de Río Negro registró 380 nuevos casos de la enfermedad que ataca a los pulmones, de los cuales 271 se encuentran en la ciudad que visitaron varios estudiantes de todo el país en su viaje de egresados, durante la pandemia.

Mientras, los decesos informados en Río Negro a causa del coronavirus entre ayer y hoy son dos, de los cuales una de las víctimas fatales era residente de Bariloche, se trata de un hombre de 60 años de edad. En lo que va de la pandemia (desde marzo del año pasado hasta ahora) en la localidad a cargo de Gustavo Gennuso fallecieron 273 personas.

Fuente: (El Seis Bariloche)

Lejos de mejorar, la gravedad de la situación epidemiológica en Bariloche se hace notar a simple vista. El último parte del coronavirus publicado por la cartera sanitaria de Río Negro, precisó que de 42 camas en la ciudad que gestiona Gennuso, ya no hay plazas libres, es decir, la ocupación llegó al 100%.

En Bariloche, 27 de las 42 camas están ocupadas con personas alcanzadas por el coronavirus, en las unidades de pacientes críticos y las otras 15 con enfermos que transitan otras patologías. El contexto fue ratificado por los sanitaristas del lugar, quienes advirtieron que, en las guardias y salas generales, ya se observan infectados a la espera de camas.

Nuevas cepas

Debido a la velocidad de circulación del coronavirus, desde el hospital de Bariloche, en declaraciones al diario Río Negro, el director Leonardo Gil no descartó que en la ciudad más elegida por los turistas en la provincia haya gente contagiada con la cepa de Manaos y otras variantes. En ese sentido, el sanitarista contó que están a la espera de los resultados de pruebas que enviaron a diferentes instituciones "para secuenciar los virus" con los que conviven hoy en día, tal como lo indicó el Ministerio de Salud de la Nación. Por otro lado, en una rueda de prensa, el especialista llamó a la sociedad a "tomar real conciencia de la situación".

Atención: estos son los síntomas del coronavirus

Ante el aumento de contagios, es imprescindible conocer cuáles son las señales que indican que uno podría tener la enfermedad. Los más comunes son fiebre mayor a 37.5, dolores de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, cansancio corporal y diarrea o vómito. En caso de tener alguno, acudí a algún centro de salud para testearte.