Bariloche

Por la grave situación epidemiológica, Bariloche extiende las restricciones

Una a una, todas las medidas vigentes.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 15:36

Las autoridades de Río Negro decidieron extender las medidas restrictivas en Bariloche y Dina Huapi con el objetivo de seguir frenando el avance de los contagios de coronavirus. La situación epidemiológica sigue siendo compleja y el sistema sanitario está trabajando al límite de su capacidad.

La decisión es mantener restricciones más estrictas entre el 14 y el 21 de mayo y luego, entre el 22 y el 28 del mismo mes, implementar medidas más flexibles. Esto, siempre y cuando, la curva de contagios no se dispare y no se complique el panorama de Bariloche.

La conferencia de prensa donde se anunciaron estas disposiciones estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, acompañado por la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, el intendente de la localidad andina, Gustavo Gennuso, y el director del hospital local, Leonardo Gil.

"Estuvimos analizando la situación para saber cómo seguíamos y en función de eso decidimos ampliar estas medidas. Reconozco el esfuerzo y compromiso de todos los barilochenses para cumplir con todas las medidas y falta mucho, pero vemos resultados positivos y eso lo quiero destacar", resaltó Buteler.

Uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía de Bariloche está vinculado al regreso de las clases presenciales que, según anunció Mercedes Iberó, está previsto para el 26 de mayo en los establecimientos primarios y para el 31 de mayo para el resto de los niveles y modalidades. 

"Todos queremos que funcionen, pero sabemos que el deambular puede llegar a traer virus, por eso estamos esperando y evaluando cómo sigue la situación y es así que decidimos esperar una semana más", señaló Iberó con respecto a la vuelta a las aulas, y además agregó que es importante que la apertura de las actividades sea de manera escalonada.

Con respecto a la alta ocupación de camas que registra Bariloche, el director del nosocomio local expresó que, a pesar de que se logró estabilizar la curva de contagios, aún hay muchos casos y esto genera una importante ocupación de camas tanto en terapia intensiva como en cuidados intermedios. "Le agradecemos a la comunidad el esfuerzo y le pedimos que circule solo lo necesario para seguir con esta baja", destacó.

 

Las medidas

Durante la semana del 14 al 21 de mayo, la circulación en Bariloche estará permitida entre las 7 y las 21 horas, mientras que los comercios y locales gastronómicos podrán funcionar entre las 8 y las 20 horas. Estos últimos tendrán permitido el servicio de delivery y retiro en puerta hasta las 22.

La próxima semana, es decir del 22 al 28 de mayo, las restricciones se flexibilizarán y se extenderá el horario permitido de circulación, quedando de 7 a 23 horas. Lo mismo sucederá con el horario de funcionamiento para los comercios, que podrán abrir sus puertas hasta las 21. Por su parte, los gastronómicos tendrán como tope horario para la atención en el local las 22 horas y el delivery funcionará hasta las 23. 

 

La mejor manera de cuidarse a uno mismo y a los demás

El avance de la segunda ola de coronavirus sobre el territorio nacional obliga a reforzar las medidas preventivas contra la enfermedad. Existen varias formas de cuidarse a uno mismo y a los demás; dentro de las más recomendadas, se encuentran las siguientes: mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo de manera correcta, lavarse las manos constantemente, toser en el pliegue del codo y ventilar los ambientes.