Bariloche cada vez más complicado: registra un 98% de ocupación de UTI

Actualmente, presenta 1.712 casos de coronavirus activos y tiene disponible solo una cama de terapia.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:28

Tal como está sucediendo en toda la provincia de Río Negro, la segunda ola de contagios de coronavirus avanza con fuerza y ya se dejan ver sus primeros efectos en Bariloche. Así lo advirtió el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, que reportó que la ciudad andina registra 1.712 casos activos de la enfermedad respiratoria y 98.14% de ocupación de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)

Estos datos advierten que, muy probablemente, el sistema de Salud en Bariloche colapse en breve. Ya que, según las últimas novedades de la cartera sanitaria, en estos momentos, el hospital público local y los dos centros sanitarios de gestión privada tienen 54 camas ocupadas y queda en toda la localidad únicamente una cama libre. 

En este contexto, donde la situación epidemiológica es “compleja” y el sistema sanitario está trabajando al límite de su capacidad, las autoridades de la ciudad andina decidieron extender las restricciones vigentes. De este modo, explicaron que se va a proceder en dos partes: se mantendrán las medidas restrictivas actuales hasta el próximo 21 de mayo y, luego, entre el 22 y el 28 del corrientes mes se implementarán cambios más flexibles. Según indicaron en conferencia de prensa, todo esto busca frenar la curva de contagios del virus.

 

¿Qué restricciones rigen en Bariloche?

De acuerdo al contexto actual, la Municipalidad de Bariloche determinó que, del viernes 14 al 21 de mayo, la circulación estará permitida únicamente entre las 7:00 y las 21:00 horas, los locales comerciales esenciales y no esenciales podrán abrir sus puertas entre las 8:00 y las 20:00 horas, el sector gastronómico atenderá al público entre las 8:00 y las 20:00 y el servicio de delivery podrá funcionar hasta las 22:00 horas. 

Mientras que en la semana del 22 al 28 de mayo la circulación estará permitida entre las 7:00 y las 23:00 horas, la actividad comercial general se extiende hasta las 21:00 horas y la gastronómica funcionará hasta las 22:00. Lo mismo ocurre con el servicio de delivery que tendrá una hora más para circular, hasta las 23:00. 

En ambas fechas, Bariloche mantiene ciertas disposiciones comunes: la actividad física en lugares cerrados será solo bajo estrictos protocolos de cuidado y con un aforo máximo del 30% de la capacidad total habilitada. También, continúa prohibida la realización de reuniones sociales en domicilios particulares y todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, religiosos y culturales en espacios cerrados. Además, permanecerán sin actividad los casinos, bingos, discotecas, salones de fiestas e infantiles y salones de eventos. Lo mismo ocurre con los cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines.

 

Conocé los síntomas del coronavirus

La enfermedad tiene varias formas de manifestarse y es importante saber cuáles son para acceder a atención médica de forma adecuada y no propagarla. Los médicos señalan que los síntomas son fiebre superior a los 37.5 grados, cansancio corporal, pérdida del gusto o del olfato, dolor de cabeza o garganta y dificultades para respirar. En caso de sentir alguno de estos síntomas, acudí a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.

Otras Noticias