El Calafate

El Calafate: tembló la tierra por un sismo de 3,6 grados en la escala de Richter

El epicentro fue a 44 kilómetros al noreste de El Calafate y a 565 de Ushuaia
sábado, 15 de mayo de 2021 · 20:10

Durante la tarde del viernes, Santa Cruz sintió temblar la tierra, según informó El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en San Juan. El movimiento telúrico fue exactamente a las 15:02:44 hora local. El epicentro está ubicado a 44 kilómetros al noreste de El Calafate, a 565 kilómetros de Ushuaia y 227 kilómetros de Río Gallegos.

El sismo se detectó a 19 kilómetros de profundidad y según los reportes fue de intensidad leve, por lo que solo se sintió en El Calafate. En un principio, no fue reportado automáticamente en el registro del INPRES, debido a que no hay estaciones sismológicas en Santa Cruz. Por este motivo, hubo que consultar con estaciones de Chile, quienes a las pocas horas lograron confirmarlo.

Este fue el segundo temblor reportado en la localidad turística del sur del país en lo que va del 2021 y si bien aseguran que la actividad sísmica es recurrente, no deja de sorprenderlos.

Durante enero se sintió el primer temblor

El domingo 17 de enero, durante las primeras horas de la mañana, los vecinos de El Calafate sintieron temblar la tierra por primera vez desde el inicio del año. El inaugural movimiento telúrico tuvo una magnitud similar, 3.5 en escala Richter y ocurrió a 50 km al noreste de la localidad. También fue considerado leve y no fue percibido en otras localidades de la provincia.

Los lugareños reportaron el movimiento en las redes sociales, un temblor breve de pocos segundos de duración y se produjo cercanías de la ruta 40, hacia Tres Lagos. El último sismo que se percibió hasta ese momento fue el 23 de junio del año pasado.

Los vecinos de El Calafate aseguran que, por año, sienten entre 4 y 6 temblores, algunos casi imperceptibles, pero los últimos 2 los pusieron alerta, fueron más fuertes de lo que acostumbran.