Sorpresa en las aguas de Las Grutas: conocé nuevas imágenes impactantes

Un nuevo show de la naturaleza se dejó ver en forma gratuita y para deleite de toda la región.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 14:02

Por lo general, a fines de la temporada invernal empiezan a llegar las ballenas a las aguas de Las Grutas, concurrido balneario argentino del Golfo de San Matías, ubicado en la provincia de Río Negro y caracterizado por su riqueza en fauna marina y sus aguas cálidas, conocidas a nivel internacional.

Sin embargo, 2 ejemplares de cetáceos de la variante franca austral, cuyo nombre científico es Eubalaena Australis, que miden hasta 15 metros y pueden pesar hasta 47 toneladas, pudieron ser vistas y registradas en Las Grutas. Debido a que en estas épocas la temperatura del mar es baja (por debajo de los 10 grados) y no hay oleaje, las especies pueden avistarse con facilidad, desde la costa. 

Esta vez fue Nicolás Cetra, destacado biólogo marino y buzo profesional de la región, quien con su dron logró capturar las imágenes impactantes en las que se puede visualizar claramente a los grandes animales de color oscuro (que a veces tienen parches blancos en la zona ventral), en las aguas de la ciudad turística rionegrina

De acuerdo al relato del especialista, ambas ballenas dieron un recorrido por el área costera hasta llegar a la altura de la tercera bajada y desde esa zona regresaron a la profundidad del mar, perdiéndose de a poco. "Felicidad absoluta en pequeños cosas, o no tan pequeñas. Terminando la semana con las primeras dos ballenas francas en Las Grutas", escribió, el pasado 14 de mayo, el especialista en la red social Instagram.

El material audiovisual muestra un enfoque desde arriba en el cual se puede ver a un kayak y las grandes sombras de los mamíferos, en postales donde la magnitud de las mismas se puede apreciar en todo su esplendor. 

Temporada de avistaje

En Las Grutas, el periodo ideal para vislumbrar esas especies se da en las últimas semanas invernales y en las iniciales de la primavera. La gran oleada asoma a mediados de agosto, cuando se abre oficialmente la temporada y la mayor cantidad de ejemplares se ve durante los meses de septiembre y octubre, cuando es época de reproducción.

En esos momentos, hay paquetes promocionales de alojamiento con excursión incluida para verlas de cerca y apreciar pingüinos, toninas, lobos marinos, delfines, petreles, albatros, etc. Los viajes marinos parten desde la tercera bajada de Las Grutas y desde el Puerto San Antonio Este, específicamente desde el parador norte.