Escenas del colapso sanitario: un paciente con coronavirus fue rechazado en hospitales de Cipolletti

Luego de las negativas, lo revisaron en el hospital local: tenía una fractura y pulmonía bilateral.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 19:29

Un hombre de Cipolletti, que ya había dado positivo de coronavirus con anterioridad y tiene asma, se cayó mientras se duchaba para calmar sus síntomas y luego vivió una odisea por el Alto Valle hasta que finalmente pudo ser atendido.

La primera parada fue la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, ubicado en la localidad rionegrina y no pudieron recibirlo. Después lo trasladaron a ADOS en Neuquén y tuvieron la misma respuestas. Tras esperar en una ambulancia, finalmente fue revisado en el hospital local de Cipolletti, donde le realizaron estudios y detectaron una fisura de costilla y una pulmonía bilateral, que le afecta el 50% de cada pulmón.

La odisea

"Mi hermano era paciente con COVID, hace días venía medicado para la fiebre. Este domingo al mediodía levantó fiebre y decidió bañarse para ver si bajaba un poco la temperatura, mientras se bañaba se desmayó golpeándose con el bidet y el zócalo que recubre la ducha", explicó Maximiliano Arévalo, hermano del desafortunado paciente, al sitio Mejor Informado.

Ante la desesperante situación llamaron a una ambulancia, "nos dicen que no van a ir porque no podían darle cama por colapso. Con mi hermano desmayado decidimos llamar a la ambulancia privada ´ECCO´”, relató Arévalo.

Una vez en el transporte el primer destino fue la Fundación Médica de Río Negro, pero no lo recibieron por falta de cama y porque no tenían ni camillas para poder bajarlo, puesto que el hombre no podía moverse debido a los golpes en la espalda y la cabeza.

En ADOS solo tratan afecciones respiratorias por coronavirus.

Entonces la decisión fue trasladarlo a Neuquén, a la Clínica ADOS, pero lo rechazaron porque solo toman pacientes que necesitan oxígeno y ese no era el principal problema del vecino cipoleño.

Ahí fijaron rumbo nuevamente a Cipolletti, “esta vez al hospital público, donde no lo quieren atender por falta de habitación. Tras una larga discusión entre camilleros de ECCO y médicos del hospital, los camilleros amenazan con hacer una denuncia por abandono de persona si no lo atendían”, dijo el hermano del paciente. “Tras esta amenaza dicen que le harán estudios pero que no se podrá quedar allí”, agregó.

Tuvo que esperar cuatro horas en la ambulancia y luego los resultados arrojaron que tenía fisurada la costilla y una pulmonía bilateral que afectaba el 50% de cada pulmón.

"Es increíble que después de terrible golpe y siendo paciente de riesgo no lo hayan recibido en ningún lado, dejándolo tantas horas arriba de una ambulancia. Gracias a los de médicos de ECCO que se aferraron a la ley para dar una solución", se quejó Maximiliano. 

 

Cómo combatir el virus

El coronavirus tiene una alta transmisibilidad, más aún si se trata de las nuevas cepas circulantes. Por esto mismo, es necesario extremar los cuidados para combatir la enfermedad. Las formas más sencillas de prevención son utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios.